Esta nueva estrategia puede fortalecer el liderazgo político y económico de los mexicanos en los Estados Unidos.

Fuerza Migrante formalizó alianzas con universidades y remesadoras para proyecto piloto en Nueva York que busca facilitar el acceso a trámites en México y encauzar las tres grandes áreas para el empoderamiento de la comunidad mexicana: Poder económico y poder político a través de la educación.

Esperan instalar los Centros de Atención Digital (CAD) para migrantes, en un total 2,500 agencias en Estados Unidos para el 2020.

A partir del lunes 10 de diciembre, mexicanos radicados en Nueva York y Nueva Jersey, podrán acudir por servicios gratuitos en los Centros de Atención Digital (CAD) para Migrantes; que estarán instalados en negocios de envíos de dinero del área tri-estatal.

En la etapa piloto; serán 15 las agencias de envíos de dinero que podrán ofrecer diversos servicios a través del CAD. Entre ellos se encuentran la impresión de actas de nacimiento de México, Impresión/trámite de la CURP, trámite de citas para consulados mexicanos, apertura de cuentas bancarias y otros servicios más.

Esta iniciativa ha sido bien recibida por universidades en EUA y México y firmaron acuerdos de colaboración con Fuerza Migrante para sumar esfuerzos y ofrecer soporte legal y fiscal en México a través de los CAD y una línea gratuita con base en Nueva York.

Jaime Lucero de Fuerza Migrante. Foto Javier Castaño

“Estudiantes mexicanos, supervisados por maestros y especialistas ofrecerán asesorías a migrantes que buscan realizar trámites legales o fiscales en México. Es una manera de involucrar a los jóvenes con las complejidades del tema migratorio, buscamos despertar su empatía y mejorar la percepción de nuestra comunidad”, dijo Jaime Lucero, presidente de Fuerza Migrante.

El mantenimiento y actualización de los CAD estará a cargo de Fuerza Migrante, una plataforma política nacional que busca empoderar políticamente a la comunidad mexicana e hispana en Estados Unidos y multiplicar la capacidad de atención a la comunidad; Su gran reto será involucrar a organizaciones sin fines de lucro y a la iniciativa privada para continuar y expandir los esfuerzos que contribuyen al acceso de los migrantes a la educación.

“Sabemos que es una tarea grande, pero la participación cívica es un tema urgente en el escenario político que nos encontramos en ambos lados de la frontera. Tenemos que encontrar la manera de desarrollar a nuestra comunidad para no ser carga de ningún gobierno, sea Estados Unidos o México; esta es nuestra aportación y seguiremos trabajando. Desde hace tiempo entendimos que tenemos que hacernos cargo de nuestros asuntos y serán bienvenidos quienes quieran sumar esfuerzos”, afirmó Lucero.

La aportación económica para el desarrollo de las familias de los migrantes y de sus comunidades de origen es sustancialmente importante, tan solo el año anterior (2017) representó un ingreso a México de más de 27 mil millones de dólares en remesas, esto es, superior a los ingresos por la venta de petróleo.

Por lo anterior, Fuerza Migrante firmó un acuerdo de colaboración con remesadoras de alcance nacional en Estados Unidos para que un porcentaje sea donado a organizaciones comunitarias registradas que promoverán los servicios y el recurso lo usen en áreas de educación para migrantes.

“Para nosotros es importante que las remesadoras regresen un porcentaje de ese dinero a las organizaciones que atienden a la comunidad sin aumentar sus costos” dijo Jaime Lucero.

Los usuarios podrán recibir los servicios de los CAD registrando su teléfono y su código postal. No tendrán como requisito enviar dinero para recibir los servicios.