¿Redadas de La Migra? Tenga un plan de acción

¿Redadas de La Migra? Tenga un plan de acción

Como es seguro que los agentes de inmigración visitarán Queens, lo mejor es estar preparados. El presidente Trump, que nació en Queens como producto de una familia inmigrante, quiere negarle ese derecho a los nuevos inmigrantes, en especial a los mexicanos y latinos.

Si los agentes de inmigración (ICE) llegan a su lugar de trabajo, se meten a la estación del tren o hacen redadas en la calle, lo primero que debe hacer es calmarse. Que no panda el cúnico… decía el Chapulín Colorado.

-Su patrón o dueño del establecimiento puede negar el acceso de los agentes de inmigración. Así que hable con su patrón para que estudien un plan de acción.

-En boca cerrada no entran moscas, así que no hable o diga quién es usted. No facilite el trabajo de los agentes de la migra. Tampoco permita que le revisen los bolsillos o su maleta o cartera. Es ilegal que los agentes hagan esto.

-Si decide hablar, no diga mentiras porque es peor. Si carga documentos falsos, no los muestre porque pueden arrestarlo y deportarlo por ese motivo.

-Si es arrestado y conducido a un auto, siga callado y exija un abogado. No diga cómo se llama, dónde nació, su dirección de residencia o qué idioma habla.

-No firme documento alguno. Ninguno. Le pueden prometer que traerán a su madre o lo dejarán ir si firma un documento. No crea. Le están mintiendo.

-Como manera preventiva, tenga un plan de acción con sus amigos y familiares o compañeros de trabajo. Si lo arrestan, alguien debe saber en dónde guarda sus pertenencias, a quién llamar o qué hacer con sus hijos menores de edad. Todos esos detalles son importantes.

-Como última sugerencia, sea cortés y amable con los agentes de inmigración. A las buenas es mejor que a las malas y estos agentes representan la autoridad, aunque no nos guste.

468