Rafael Alvarez es el fundador y CEO de ATAX. Foto Javier Castaño

Desde 1986 la empresa de impuestos ATAX ha servido a la comunidad latina de Nueva York y Estados Unidos. Rafael Alvarez es el fundador y CEO de ATAX, uno de los empresarios más exitosos en esta nación. Este año 2019 comienzan a implementarse las reformas al pago de impuestos que aprobó el presidente Trump en el 2017. Entrevistamos a Alvarez para conocer el impacto que tendrán estas reformas en la economía de las familias y los pequeños negocios.

Primero, ¿cuáles son los objetivos de ATAX?

Seguir creciendo y celebrar nuestro aniversario 31 sirviendo a la comunidad, integrando nuestra experiencia con la juventud. El nuevo presidente de ATAX es el joven empresario Arthur García y apoyaremos a los Mileniums, impulsando la aplicación ATAX LIVE de tecnología digital a distancia.

¿Cómo ha crecido y qué tan grande es la empresa de impuestos ATAX?

Nuestro lema es ‘Hay un ATAX cerca de ti’ y en el 2019 la meta primordial es llegar a 150 oficinas en Estados Unidos bajo la dirección del equipo ejecutivo en tres oficinas corporativas: New York, San Francisco (California) y Tampa (Florida).

¿Qué tipo de servicios provee ATAX y a cuántos clientes atiende cada año en promedio?

Hacemos impuestos personales (taxes), de negocios, de ventas, contabilidad, pago de nómina y servicios corporativos. Como abrimos todo el año, nuestros clientes son miles.

¿Cuáles son los principales cambios de la reforma de impuestos del presidente Trump?

Son muchos los cambios, buenos y malos, y en ATAX nos hemos capacitado a través de seminarios, cónclaves y encuentros especializados para mejorar el servicio al cliente y cumplir con la ley. Entre las reducciones para familias, duramente criticadas, se establece que los primeros $12,000 que gane una persona son libres de impuestos. Los primeros $24.000 de una pareja tampoco pagan impuestos. Para trabajadores hay tres topes de impuestos sobre sus ganancias: 12%, 25% y 35%.

¿Cómo afecta a las familias?

Los más pobres recibirán un recorte fiscal promedio de 60 dólares al año, de acuerdo al análisis del Centro de Políticas Fiscales (TPC). Las familias de ingreso medio recibirían en promedio 300 dólares. El mayor beneficio para familias de bajos recursos es el incremento del Child Tax Credit a $2,000. En otras palabras, recibirán $1,000 adicionales por cada niño menor de 17 años. Es importante anotar que las familias de bajos recursos gastan su dinero, regresándolo a la economía, mientras que los adinerados tienden a ahorrarlo. La mayoría de los recortes fiscales irán a los estadounidenses más ricos. Quienes ganan más de $700,000 al año se benefician de un recorte impositivo promedio de $129,000.

¿Cómo afecta a la clase media, aquellos hogares con un ingreso superior a $45,000 anuales?

Son los más afectados. Se eliminaron muchas deducciones que beneficiaban a las familias, como los gastos médicos y educativos, las deducciones por hijos, los impuestos estatales y locales que hasta ahora se podían descontar al pagar los federales. Esto perjudica a contribuyentes de estados con una exigencia fiscal más elevada, como Nueva York o California. Además, los recortes tributarios a familias ricas incluyen bajar la tasa de impuesto a la renta más alta, de 39.6% a 35%, eliminar el impuesto fiscal alternativo y el gravamen federal a los bienes heredados, aplicable a quienes heredan bienes de varios millones de dólares.

¿Cómo afecta a las personas solteras sin hijos?

La deducción de impuestos para personas solteras o casadas sería casi del doble de la que actualmente está en vigor: $6.350 para personas solteras, y $12.700 para las parejas casadas.

Rafael Alvarez de ATAX.

¿Cómo afecta a la clase alta y las grandes corporaciones?

Hay una reducción de la carga impositiva a las grandes corporaciones de 35% a 20%. Una tasa máxima de 25% para las ‘entidades de paso’, como las sociedades de responsabilidad limitada. También hay cambios en los impuestos que EE.UU. cobra por las ganancias producidas en el extranjero y podremos evaluarlo al final del año.

¿Cómo afecta a los pequeños negocios?Depende de la estructura empresarial del negocio, si simplemente tienen un certificado o es una corporación. En ATAX nos enfocamos en atender a los pequeños negocios, aquellos con un solo propietario o que funcionan como familia, porque son los más afectados con la reforma de impuestos. Pequeños negociantes que piden prestado para impulsar sus negocios. Esta nueva ley limita las deducciones que ayudan a estos empresarios a impulsar su negocio y en ATAX sabemos cómo ayudarlos.