RACA crece y el BID de la Roosevelt se achica

RACA crece y el BID de la Roosevelt se achica
El profesor Arturo ignacio Sánchez hablando del BID. Foto Javier Castaño

El profesor Arturo ignacio Sánchez hablando del BID. Foto Javier Castaño

Más de 80 personas se dieron cita en Terraza 7 para ver el documental The Vanishing City sobre el avance de las grandes corporaciones y el desplazamiento de los pequeños comerciantes en la ciudad de Nueva York. El evento fue organizado por RACA (Roosevelt Avenue Community Alliance) y su objetivo es frenar la expansión del BID de la Calle 82 en la Avenida Roosevelt. El BID (Business Improvement District) está siendo promovido por la concejal Julissa Ferreras.

“La expansión de este BID no significa otra cosa que el ocaso de los pequeños negocios en la Avenida Roosevelt y la llegada de las grandes cadenas de almacenes y corporaciones”, dijo Arturo Iganacio Sánchez, PhD, profesor y miembro de la Junta Comunal número 3. Sánchez habló después de la proyección del documental.

Rafael Samanez, en representación de los vendedores ambulantes y miembro de RACA, también criticó la expansión del BID. “No podemos quedarnos inactivos cuando estamos siendo desplazados de esta manera”, dijo Samanez.

La expansión del BID está siendo impulsada por la concejal Julissa Ferreras y el director ejecutivo del BID de la Calle 82 es Seth Taylor. Ambos fueron fuertemente criticados en la reunión en Terraza 7 de propiedad de Freddy Castiblanco y miembro fundador de RACA. En un principio el BID de la Roosevelt se extendía de la calle 81 a la 108, pero ha sido reducido hasta la calle 104 en donde se halla Corona Plaza.

Tania Mattos tomó el micrófono y atacó la expansión de BID a la Avenida Roosevelt porque considera que está en contra de los negocios de inmigrantes. “Tenemos que seguir organizándonos y luchar por acabar esta propuesta. El bienestar de nuestras familias está en peligro”, dijo Mattos, miembro de RACA.

Tania Matos, de RACA, hablando en Terraza 7.

Tania Mattos, de RACA, hablando en Terraza 7.

Para mayor información sobre RACA, llame al (347)678-6122, escriba a info@RooseveltAvenue.org o visite la página digital de RACA.

En el documental The Vanishing City (El ocaso de la ciudad), se aprecia con claridad la desaparición de los pequeños negocios y de las empresas familiares para darle paso a los rascacielos de apartamentos costosos y a las tiendas de grandes almacenes corporativos. El director Fiore DeRosa estuvo durante la proyección del documental y contestó preguntas del público. La desaparición de los talleres de carros de Willets Point y la expansión del estadio de tenis en el Parque Flushing son parte de esta estrategia corporativa impulsada por el ex alcalde Bloomberg.

Muchas de las reuniones para la creación del BID de la Avenida Roosevelt se han hecho a puerta cerrada, al igual que el regreso de Roosevelt Avenue Task Force, una estrategia policial de los años 90 para reducir el crimen en esa arteria. También se ha manipulado la información del BID y ha habido reuniones con la comunidad (Town Hall Meetings) que más bien son eventos de relaciones públicas a favor de esta propuesta.

El objetivo de RACA es que el área de la Avenida Roosevelt sea revitalizada desde el punto de vista educativo, social, infraestructural y de negocios, sin desplazar a las empresas familiares de carácter autóctono que han estado allí por años pagando rentas exorbitantes. El BID encarecería todo y le quitaría el sustento a miles de familias latinas. Y que la ciudad debe proteger y desarrollar la Avenida Roosevelt sin necesidad de cobrar más impuestos o tarifas.

El profesor John Arena, PhD, intervino después de la proyección del documental y dijo que le preocupa como “algunos políticos como la concejal Ferreras y organizaciones sin ánimo de lucro como Make the Road New York están apoyando un BID que va en contra de la comunidad de inmigrantes”.

Eduardo Giraldo, empresario y miembro de RACA, añadió: “Esta es un área de negocios de inmigrantes y el BID los va a extinguir”.

Javier Castaño

468