¿Quién gana el mundial de Rusia 2018?

¿Quién gana el mundial de Rusia 2018?

GABRIEL CORTEGGIANO logoDecir con anticipación quién ganará el Mundial de Rusia 2018 es ejercer la futurología. Algo de brujería y ciencias ocultas.. Es muy difícil acertar, aunque se repite una constante en la historia de este tipo de eventos.

Si tomamos como base la trayectoria y rendimiento actual, podemos estar en condiciones de afirmar rotundamente que de las Confederaciones europea y sudamericana estará el nuevo coronado. Ojalá que sea latino.

Alemania, campeón defensor, ha sabido foguear nuevos valores juveniles que encajan perfectamente en los engranajes de la maquinaria germana. Ganaron la reciente edición de la Copa Confederaciones (torneo que sirve de prueba para el  país anfitrión de la Copa Mundo). Alemania presentó un plantel integrado por jugadores sub-23, mientras que en otro certamen se consagraba Campeón Sub-20. Los teutones encabezan la fila de candidatos al título. Son técnicos y rápidos.

Francia luce temible, digno de respeto. Dembélé con sus 19 años será sin duda una de las figuras del mundial. Sin embargo los galos muestran cierta debilidad defensiva, sobre todo en pelotas paradas y por momentos pierden concentración.

¿Quién gana el mundial?

El francés Dembélé es de peligro.

Veremos si España es lo que dicen que pueden ser, o solo repiten la historia, llegando como “la furia roja” y retirándose sin pena ni gloria “por las calles de Alcalá, con la falda almidona”. Andrés Iniesta merece una mejor despedida.

Bélgica es la gran incógnita europea. La vara de medición desde el mundial en Brasil 2014 ha crecido en cuanto a experiencia y rendimiento individual. Solo falta el efecto sorpresa y esto se consigue “faltándole el respeto” al rival de turno.

Brasil ha hecho una ronda eliminatoria sin sobresaltos. Quizás lo mejor que tenga es la dirección del Tite, quien entiende a la perfección el juego del Brasil actual. Regalan el balón, esperan en un sector del campo, sin desesperarse, hasta recuperarlo y castigar el arco rival. Si hay algo que a Brasil le sobra son estrellas, figuras. El “jogo bonito” queda para los últimos minutos del encuentro.

Uruguay es el equipo que más juega “a la italiana”. Se ponen cómodos en la defensa, desde donde salen contragolpes largos, directos y mortales. El maestro Oscar Tabarez (rechazado por parte de la afición) conoce muy bien esta forma de juego y ha sabido hacer el recambio de jugadores.

Colombia depende de las habilidades de sus jugadores. José Pékerman es sin dudas el mejor alineador del continente americano (obtuvo 4 campeonatos mundiales juveniles dirigiendo a Argentina). Su principal virtud es saber “leer” el partido y reamar el conjunto.

Argentina sigue sin mostrar todo su potencial. El entrenador Sampaoli no conoce verdaderamente el ADN del jugador argentino. Porque de ser así, otros serían los integrantes del plantel para “rodear a Messi”, el mejor jugador del mundo. Argentina no es candidato a campeón porque ha hecho una pésima ronda eliminatoria, aunque Messi lo coloca como uno de los favoritos. Además, tiene mucha experiencia mundialista.

México, el gigante de la Concacaf, puede que pase con mucho sacrificio la zona de grupos. Luego tendrá un camino muy escarpado e inaccesible hacia la cumbre, así sus jugadores hayan jurado ante su presidente que volverán con la copa. Ilusos.

MPCS NY_99 COVERAGE_QUEENS LATINO STRIP ADPanamá va de paseo y a Costa Rica le puede hacer una muy mala jugada la excelente performance en Brasil hace cuatro años. Personalmente le tengo más fe a los Ticos que a los Aztecas.

Perú recibió una noticia que animó a la afición y a los jugadores que van a Rusia. El permiso otorgado a Paolo Guerrero le agrega el ingrediente principal a la receta que el Tigre Gareca presentará después de 36 sin participar en este evento mundialista. Muchas ganas, poco juego.

Tanto las selecciones de Asia como de Oceanía son arroz. En otras palabras, son el acompañamiento del plato principal. Si están bien preparados, le ponen sabor y picante a la mesa servida, pero eso es todo.

Por Africa hay dos selecciones que pueden generar ruido. Nigeria por antecedentes de buen fútbol con mucho físico y Senegal que cuenta con jugadores de roce internacional. Egipto cuenta con Mohamed Salah, aunque disminuido por lesión. Un jugador peligrosísimo por su rapidez y efectividad haciendo goles.

En suma, en los mundiales de fútbol se apagan estrellas y alumbran otras. Jugadores que se lesionan, otros son expulsados o se lesionan. Por eso esta columna hace hincapié en el juego colectivo y no en las individualidades.

QUEENSLATINO EDITION #94 JUNIO 2018.indd

468