Querella contra empresas que preguntan por pasado criminal de empleados potenciales

Querella contra empresas que preguntan por pasado criminal de empleados potenciales

Doce empresas que contratan a más de 140,000 personas recibieron una querella en la corte por preguntar el récord criminal de quienes buscan empleo. Están violando el Fair Chance Act que prohíbe a las empresas averiguar el pasado criminal de las personas antes de ofrecerles trabajo.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York presentó la querella formal en contra de las empresas Estée Lauder, Family Dollar, Kroll Associates, Tavern on the Green, Serafina Restaurants, Resorts World Casino, Barilla Restaurants, Best Market, Goldfarb Properties, inVentiv Health, Safeguard Self Storage y Aaron’s Rent-to-Own.

La Comisión de Derechos Humanos realizó una investigación con base en fuentes digitales, personas que posaron como buscadores de empleo e información confidencial. Los negocios han sido notificados y se espera una respuesta formal.

Esta Comisión de Derechos Humanos también anunció que llegó a un acuerdo con la empresa Yelp por haber discriminado en contra de una persona que buscaba trabajo. Yelp pagará 30,000 dólares por haber violado el Fair Chance Act y se comprometió a no preguntar por el récor criminal de los solicitantes de empleo antes de ofrecerles el trabajo.

“Toda persona merece competir en igualdad de condiciones por un trabajo y esperamos que estas querellas envíen un mensaje claro a las empresas de la ciudad de Nueva York porque la Comisión no tolera este tipo de discriminación”, dijo Hollis V. Pfitsch, sub-comisionado de la oficina de aplicación de la ley en la Comisión de Derechos Humanos de esta ciudad.

Rueda de prensa de la Comisión de Derechos Humanos de NYC donde se dio a conocer las querellas contra la empresas que preguntan el pasado criminal de quienes solicitan empleo. Foto cortesía

Rueda de prensa de la Comisión de Derechos Humanos de NYC donde se dio a conocer las querellas contra la empresas que preguntan el pasado criminal de quienes solicitan empleo. Foto cortesía

El Fair Chance Act busca ofrecerle a todas las personas la oportunidad de integrarse a la sociedad de manera justa y sin desventajas. En la ciudad de Nueva York y desde octubre del 2015, las empresas públicas o privadas con cuatro o más empleados no pueden preguntar por el historial criminal de las personas, incluyendo las aplicaciones de trabajo y los anuncios publicitarios.

De acuerdo al Departamento de Justicias, en el estado de Nueva York hay 9.2 millones de personas con récord criminal.

“Las buenas leyes son el primer paso, pero son mejores cuando se implementan y se dan a conocer”, dijo Gale A. Brewer, presidenta de Manhattan. El concejal Jumaane D. Williams añadió que “el Fair Chance Act no solo busca la igualdad, sino que fortifica las comunidades y reduce la reincidencia, además de brindarle a las empresas el acceso a un mayor número de personas calificadas para hacer el trabajo”.

Ana M.Bermúdez, Comisionada de Libertad Condicional de la ciudad de Nueva York, dijo que el trabajo es el factor más estabilizador de la vida de una persona y por eso es importante que “las personas cuando abandonan la cárcel saben que no serán discriminadas o rechazadas por su pasado”.

468

Deja un comentario