Huracá María deja 4,600 muertos en Puerto Rico

Huracá María deja 4,600 muertos en Puerto Rico

La cifra de muertos por el paso del huracán ‘María’ en Puerto Rico el año pasado puede ser de más de 4, 600 fallecidos, muy por encima de los 64 que fueron reportados oficialmente, según un estudio publicado este martes en la revista científica New England Journal of Medicine.

“Nuestros resultados indican que la cifra oficial de 64 es una sustancial infravaloración de la verdadera mortalidad tras el huracán María”, indicó el estudio elaborado por la escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard en colaboración con las universidades Carlos Albizu y Ponce en Puerto Rico.

Con vientos sostenidos de casi 250 kilómetros por hora y fuertes lluvias que causaron inundaciones catastróficas, hubo muchas maneras de que el huracán causara muertes entre el 20 de septiembre, fecha en que la tormenta tocó tierra en la isla caribeña, y diciembre de 2017, se explica en el reporte.

Otras investigaciones independientes estimaron el balance de muertos en cerca de 1,000, pero las últimas estimaciones compiladas por los expertos elevaron la cifra a 4, 645 fallecidos entre el día de la tormenta, el 20 de septiembre, hasta el 31 de diciembre de 2017.

En 2005, el poderoso huracán Katrina, el que más ha costado en la historia estadounidense, registró un balance de muertos mucho menor, estimado en 1, 833 personas.

Huracanes en el Atlántico serán más intensos en 2018, pronostican expertos

Daños por el huracán María en Barranquitas, Puerto Rico, en 2017. (Foto: Getty Images/archivo)

La mayoría de las víctimas fatales causadas por María se debió a la interrupción en los servicios de salud a raíz de los cortes de energía y el bloqueo o destrucción de carreteras, según el estudio publicado en el diario de medicina The New England Journal of Medicine.

“Aproximadamente un tercio de las muertes posteriores al huracán fueron reportadas por familiares como causadas por un acceso tardío o impedido a la atención médica”, agregó el informe.

PUERTO RICO RECONOCE SIEMPRE CREYÓ CIFRA MUERTOS POR ‘MARÍA’ ERA SUPERIOR

El director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales del Gobierno de Puerto Rico (PRFAA), Carlos Mercader, dijo que el ejecutivo analizará el estudio que sitúa la cifra de muertos por el huracán María en “hasta 4, 600” y reconoce que siempre creyeron que era superior a la oficial de 64.

En la primera reacción del gobierno local tras la difusión del estudio, Mercader indicó que tanto este estudio como otro encargado por el ejecutivo puertorriqueño a la Universidad George Washington “nos ayudarán a prepararnos mejor para desastres naturales futuros y prevenir la pérdida de vidas”.

AYUDA PARA LA RECONSTRUCCIÓN

En noviembre de 2017, el presidente Donald Trump acordó expandir el uso de ayuda para desastres en la reconstrucción de la red eléctrica de Puerto Rico y la infraestructura arrasada por el huracán “María”, y dijo que Estados Unidos pagaría 90% de los costos.

Usualmente, el Gobierno federal paga 75% de los costos de reconstrucción tras un desastre. Pero el plan, acordado con el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello, tomó en cuenta la devastación y los problemas financieros de la isla.

Puerto Rico levanta toque de queda tras huracán ‘María'

Madelyn Matos se lava el cabello con agua de manantial de la montaña, después de que el huracán María azotó la isla, en Corozal, Puerto Rico (Reuters)

El gobierno de Puerto Rico se encuentra en bancarrota, con una deuda de 72 mil millones de dólares. Las finanzas del territorio asociado estadounidense fueron puestas bajo control federal en 2016.

María dejó casi 5 mil muertos en Puerto Rico, según estudio

Los residentes del barrio La Chorrera siguen sin de energía eléctricas debido a la destrucción del huracán María hace ocho meses, en Utuado, Puerto Rico (Reuters)

Seis semanas después del paso del huracán “María”, solamente 30% de la red eléctrica de la isla estaba funcionando, pero en la actualidad aún hay zonas donde hay problemas con la red eléctrica.

468