Procurador de Colombia Alejandro Ordoñez: ‘La paz es una feria de impunidades’

Procurador de Colombia Alejandro Ordoñez: ‘La paz es una feria de impunidades’

Mauricio Hernández

El Procurador General de Colombia, Alejandro Ordoñez, aseguró el domingo pasado en Nueva York que “las Farc le entregarán en concesión, muy seguramente, esas plantaciones de coca a quienes: al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a las Bacrim, que son sus socios en la actividad del narcotráfico”.

El procurador respondió a nuestras preguntas durante su visita a los colombianos residentes en Nueva York, a la que invitó el educador, empresario y activista político Zoilo Nieto.

Más de 200 personas asistieron al conversatorio del Procurador sobre “La paz no lo justifica todo”, celebrada en la discoteca La Boom de Queens, donde se escucharon invitaciones a votar por el No el próximo 2 de octubre sobre los acuerdos de paz en La Habana.

Yo sigo siendo el Procurador de Colombia y desde mi cargo no puedo promover ni el Si ni el No”, dijo Ordoñez recordando que “éste puede que sea mi último acto público”. El evento comenzó con un discurso de Germán Ortiz, de la Escuela de Leyes de Harvard, sobre los desaciertos de los acuerdos, que terminó postulando al procurador a la Presidencia de Colombia, en medio de los aplausos del público ya la felicidad de Ordoñez.

Nieto pidió “respeto a la Justicia… debemos prepararnos para este fraude. Soy víctima del fraude… En Colombia la mayoría de medios de comunicación están comprados”. Nieto, antes de presentar al procurador Ordoñez, dijo: “Un voto por el No y que viva Colombia”.

Procurador Ordoñez ¿usted quiere ser presidente de Colombia?

Todavía no me puedo distraer en ello, porque sigo siendo Procurador. Lo único que les digo es que seguiré actuando en la vida pública con el mismo talante y con mayor independencia. No creo que todo esto llegue a buen término. Los colombianos en el exterior, los que voten si o voten no, todos queremos la paz. Si votan por el No, no va a ser un Apocalipsis como algunos plantean. Pero yo sigo siendo Procurador y desde mi cargo no puedo promover lo uno ni lo otro. Sencillamente lo que haré será recordar las advertencias que he venido haciendo durante los últimos tres años.

¿En qué parte de los acuerdos se viola la Constitución de Colombia?

En muchos aspectos. Primero, quedan en la impunidad los responsables de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad; las sanciones establecidas en el acuerdo no respetan los estándares internacionales. Un acuerdo, en tales condiciones, no es sostenible en el futuro. Segundo, en materia de reparación a las víctimas, la fortuna de las Farc no va a ser tocada, va a ser protegida; estamos ante la más gigantesca operación de lavados de activos, que no tiene parangón en la historia. Se van a promover los cultivos ilícitos, como consecuencia de los acuerdos en La Habana.

El Procurador Alejandro Ordoñez con los colombianos en La Boom de Queens.

El Procurador Alejandro Ordoñez con los colombianos en La Boom de Queens.

¿Y quién se queda con el negocio del narcotráfico? ¿Está prevista una acción de represión contra ellos?

La estrategia del acuerdo es ingenua, irresponsable y promueve el narcotráfico. Porque si la estrategia que dio resultado fue la erradicación manual, más la fumigación con glifosato; eso se cambia por la erradicación voluntaria, que ha venido desarrollándose en el transcurso de los años con la suspensión de la fumigación. Y ha tenido el resultado de que pasamos de 40,00 a 200,00 hectáreas. Colombia nada en coca. Y esto quiere decir que va a haber más narcotráfico. Y que las Farc y sus socios van a tener mayor fortuna, mayor control, mayor dominio territorial, más microtráfico en las ciudades, más delitos, más inseguridad ciudadana. Colombia se convertirá en una narco-potencia. La preocupación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos resulta evidente. A mi me correspondió decirlo en el Consejo Nacional de Estupefacientes cuando se aprobó la suspensión de la fumigación con glisofato: vamos a nadar en coca. Y las Farc van a nadar en dólares, como está pasando. Y las Farc le entregará en concesión, muy seguramente, esas plantaciones de coca a quienes: al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a las Bacrim, que son sus socios en la actividad del narcotráfico.

La Corte Constitucional acaba de declarar culpable al Estado por el asesinato del comediante Jaime Garzón en 1999. Su hermano Alfredo, quien vive en Nueva York, presentó la demanda. Los culpables (paramilitares, políticos y militares) ¿van a quedar también en la impunidad por este caso?

(Hubo una prolongada pausa). En el diseño de justicia, la jurisdicción especial para la paz, quienes se benefician de los graves delitos de crímenes de guerra y de lesa humanidad no solamente son los integrantes de las Farc, sino los agentes del Estado. Es una feria de impunidades para la guerrilla y los agentes del Estado. Y esa impunidad lo único que hace es deslegitimar la sociedad de nuestro ordenamiento jurídico y político.

Al final del encuentro, el Procurador Ordoñez regaló 50 copias de su libro ‘La paz no lo justifica todo’, el mismo nombre de la charla.

468

1 Comentario

  1. No he podido entender como el pueblo colombiano haya entrado en este anestesia miento cerebral,al creer que,el más grande grupo narcoterrorista baya a entregar el más lucrativo negocio del mundo ,que es el narcotrafico,en aras de una supuesta paz a un pueblo que ellos mismos destrozan,corrompen y disfrutan asesinando .no caigamos en la mas peligrosa y vil ingenuidad. !No o o ! al mentirozo y vil tratado.
    Se percibe la danza de los billones de dólares entre la guerrilla y el gobierno de santos