“Nuestra empresa ha surgido como una necesidad de servir a las familias que pierden a sus seres queridos en los Estados Unidos”, dijo Andrés Uribe Aristizábal, Gerente de Previsión Exequial en Colombia. “Somos líderes en el sector funerario en Colombia y podemos ofrecer este servicio en cualquier parte del país”.

La empresa Previsión Exequial Colombia está cumpliendo 10 años de haber abierto sus puertas en la ciudad de Nueva York y están celebrando que cerca de 50,000 personas se han inscrito para recibir sus servicios. Uribe se halla en esta ciudad en compañía de los otros cuatro socios de la empresa: Juan Manuel Herrera Muñoz, Alirio Tavera Gómez, Juan Camilo Tavera y Jorge Iván Ospina Isaza, presidente de Previsión Exequial Colombia.

Además de hablar con los clientes y entregarles un regalo de gratitud en su sede de la Avenida 37 y la calle 80, en Jackson Heights, Queens, Previsión Exequial Colombia está patrocinando el Festival Internacional de Cine de Colombia en Nueva York 2015.

Frente a la sede de Previsión Exequial en Jackson Heights, Queens, desde la izquierda, Juan Manuel Herrera, Muñoz, Andrés Uribe Aristizábal, Alirio Tavera Gómez, Mauricio Palacios Echeverry, Juan Camilo Tavera y Jorge Ospina Isaza. Fotos Javier Castaño.

Frente a la sede de Previsión Exequial en Jackson Heights, Queens, desde la izquierda, Juan Manuel Herrera, Muñoz, Andrés Uribe Aristizábal, Alirio Tavera Gómez, Mauricio Palacios Echeverry, Juan Camilo Tavera y Jorge Ospina Isaza. Fotos Javier Castaño.

“Estamos celebrando un sueño hecho realidad”, dijo Ospina, propietario de funeraria La Aurora, con 30 años en el mercado, sede en Manizalez y 42 sucursales en Colombia. Para Alirio Tavera, gerente de la funeraria La Esperanza, con sede en Medellín y 23 sucursales en Colombia, en estos diez años la empresa he crecido en el número de afiliados, “pero lo más importante es solucionarles un problema inevitable a nuestros cliente”. El funeral y el entierro, después de la muerte.

¿Cómo es el tipo de servicio que ofrece Previsión Exequial Colombia? La persona paga 20 dólares por la afiliación y luego escoge pagos mensuales entre 15 y 33 dólares, dependiendo del número de inscritos. Se pueden afiliar hasta ocho personas, quienes pueden vivir en los Estados Unidos o en Colombia. Previsión Exequial Colombia no distingue si el muerto vivía en esta nación o en Colombia. Si muere en los Estados Unidos se encarga de los trámites legales, del arreglo del cuerpo o tanatopraxia, el ataúd, el transporte del cuerpo o las cenizas, el funeral con flores en Colombia y la inhumación o cremación.

“Nuestro negocio antes era buscar los muertos”, dijo Uribe, “pero ahora es ofrecerles un servicio a los vivos”. De esta manera no se convierten en un problema cuando se mueren. El costo mensual no es alto para el afiliado y la ganancia del negocio está en el volumen de afiliados.

“Seguimos creciendo y ahora estamos planeando expandir el servicio a otras naciones latinoamericanas”, dijo Juan Camilo Tavera. “Siempre es mejor prevenir y pensar en no convertirse en una carga para la familia. Gracias a la comunidad hemos crecido y esperamos seguir recibiendo su confianza”, añadió Herrera. Propietarios de funeraria El Valle con 46 años de servicio.

Los cinco socios están de acuerdo que lo más difícil de este mercado de funerarias es ganarse la confianza del público. Mauricio Palacios Echeverry, Director del área Noreste de Estados Unidos para Previsión Exequial Colombia, dijo que esa confianza la están logrando “visitando lo hogares de los colombianos que viven en el área tri-estatal y patrocinando eventos comunitarios y ferias de negocios. Ahora estamos planeando expandirnos a Filadelfia y las carolinas”.

En la sede de Previsión Exequial Colombia en Queens, la señora Luz Mary Blandón Rojas, de Medellín, se encontraba pagando su mensualidad. “Estoy muy contenta con el servicio y tengo mi mente en paz”.

Previsión Exequial Colombia pertenece al Comité Nacional de Funerarias de Fenalco, al Consejo Directivo de Alpar (Asociación Latinoamericana de Parques Cementerios y Servicios Fúnerarios), a la Red Colombiana de Servicios Funerarios El Remanso, y a la Asociación Mundial de Servicios Funerarios (Fiat-Ifta).

Javier Castaño