Pregunta de Ciudadanía en Censo y ‘Public Charge’ contra democracia

Pregunta de Ciudadanía en Censo y ‘Public Charge’ contra democracia

“La democracia es algo por la cual se debe luchar”, dijo Phillip Thompson, vicealcalde de Iniciativas de Estrategia Política en la ciudad de Nueva York. “El presidente Trump está atacando a los inmigrantes para poder dividir y favorecer su estrategia política”.

El vicealcalde Thompson habló el martes de esta semana en el NYC Health + Hospitals/Elmhurst de Queens durante una rueda de prensa de dos temas: la pregunta de ciudadanía en el próximo Censo del 2020 y la decisión sobre ‘Public charge’ que podría impedir que los inmigrantes legalicen su estatus por haber recibido asistencia pública.

De izquierda a derecha, Bita Mostofi, Steven Banks, Phillip Thompson, Grace Bonilla e Israel Rocha. Foto Javier Castaño

De izquierda a derecha, Bitta Mostofi, Steven Banks, Phillip Thompson, Grace Bonilla e Israel Rocha. Foto Javier Castaño

EL CENSO

Los datos del Censo determinan el aumento o reducción de la población, el número de políticos que una ciudad puede tener, así como la cantidad de dinero que recibe del gobierno federal y cómo se puede invertir, entre otras cosas.

En el formulario del Censo va a estar la preguntar ¿Es usted ciudadano? y ha generado dudas en la población inmigrante porque puede usarse para saber quiénes son y en dónde viven los indocumentados.

“La ley protege la confidencialidad e impide que esos datos sean revelados”, dijo Bitta Mostofi, comisionada de la Oficina de Asuntos de Inmigración de la ciudad de Nueva York. “Por eso estamos informando a la gente sobre la necesidad y la importancia de formar parte del Censo, dejarse contar y buscar información. Nunca es bueno esconderse o mentir”.

“Esta nación siempre ha manipulado a las personas como lo hizo con mis ancestros esclavos, segregando a las personas en las escuelas y lugares de trabajo”, añadió el vicealcalde Thompson. “Por eso esta administración quiere impedir el avance de la caravana en Centroamérica, luego de haber firmado el acuerdo de Nafta, de haber alentado el narcotráfico y de haber apoyado por años las dictaduras en esa región. Por favor les pido que llenen el formulario del Censo porque como grupos minoritarios nos vemos en la obligación de no escondernos y luchar por los derechos básico de la democracia”.

CARGA PUBLICA

Más de 270 mil neoyorquinos reciben algún tipo de asistencia pública como cupones de alimento o dinero para pagar la renta u otras necesidades básicas, incluyendo atención médica o medicina. El gobierno federal está estudiando la posibilidad de negarle la documentación legal a quienes hayan recibido o estén recibiendo asistencia pública porque son una carga pública o ‘public charge’.

Bita Mostofi.

Bitta Mostofi.

“Los inmigrantes no son una carga pública y la administración del alcalde de Blasio tiene como objetivo brindar acceso a todos los beneficios sin importar el estatus legal de las personas”, dijo Steven Banks, comisionado del Departamento de Servicios Sociales de la ciudad de Nueva York.

Esta decisión de “carga pública’ no necesita la aprobación del Congreso y es discreción de la administración del presidente Trump. “Si hay un cambio, no afectará a quienes tienen documentos o están solicitando la ciudadanía puesto que solo afecta a quienes están legalizando su situación de inmigración”.

“Es un ataque a los individuos y a la economía de ciudades como la nuestra”, dijo Grace Bonilla, gerente de la Administración de Recursos Humanos de esta ciudad.

Hasta ahora nada ha cambiado, es posible que no cambie y la nueva normativa no será retroactiva. “La gente no debe de ser forzada a escoger entre su estatus migratorio o recibir comida y atención médica”, dijo la la comisionada Mostofi. “Los inmigrantes han contribuido a este país y han generado mucho bienestar social y económico”.

Israel Rocha, CEO de NYC Health + Hospitals/Elmhurst dijo que la atención médica nunca se negará en los hospitales públicos de esta ciudad, así el ‘public charge’ sea aprobado. “Siempre le daremos la bienvenida a aquellos que necesitan atención médica”, añadió Rocha.

“Lo que ha hecho a esta nación es la lucha del pueblo por sus reivindicaciones, su capacidad de amarse los unos a los otros y luchar contra las injusticias como sucedió en la Guerra Civil o el New Deal”, concluyó el vicealcalde Thompson. “El ataque a los inmigrantes es lo opuesto a la democracia”.

Javier Castaño

 

468

Deja un comentario