Políticos latinos al ataque en debate histórico en Queens

Políticos latinos al ataque en debate histórico en Queens

Cinco candidatos latinos se sacaron los trapos sucios en el auditorio de la Iglesia San Leo de Corona, Queens, el miércoles de esta semana. Fue un debate histórico en español al que acudieron casi 400 personas. Los seguidores de cada candidato pegaron afiches en las paredes y repartieron información sobre sus campañas. Hubo gritos, insultos y abucheos.

Al senador José Peralta del distrito 13 lo llamaron “estúpido” y atacó a su oponente Jessica Ramos porque cuando trabajó para el alcalde Bill de Blasio se hizo la sorda con respecto a los problemas de la comunidad. Cuestionaron la forma como la asambleísta Ari Espinal del distrito 39 fue “elegida a dedo” por el Partido Demócrata. Yonel Letellier habló de la crisis política y fue el que menos barra tuvo. La candidata Catalina Cruz no quiso decir en qué fecha se mudó al distrito con el fin de incluir su nombre en la papeleta de votación.

Este debate fue el preámbulo de las elecciones primarias del Partido Demócrata el próximo jueves 13 de septiembre. Las elecciones generales son el martes 6 de noviembre.

“En Queens hay un sistema político fatal de gamonales que le ofrecen el barrio a las grandes corporaciones para desplazar a la comunidad”, dijo el profesor, columnista y doctor Arturo Sánchez. Luego criticó a políticos como el senador José Peralta, los concejales Francisco Moya y Daniel Dromm, además del asambleísta Michael Den Dekker, “quien fue puesto a dedo por el congresista Joseph Crowley, quien también fue puesto a dedo por el Partido Demócrata hace casi 20 años”.

La gente gritó con entusiasmo y algunos empleados de los políticos de turno quisieron callar al doctor Sánchez. Fallaron en su intento.

“Este debate abre una nueva etapa de la política latina de Queens y tenemos que buscar un nuevo lenguaje, conocer nuestra historial y debatir con transparencia con el fin de edificar un mejor futuro para nuestra comunidad”, dijo Javier Castaño, director de QueensLatino y organizador del debate en conjunción con Univision New York, Canal 41.

Cuando hablaba el doctor Sánchez hizo su ingreso al auditorio Alexandria Ocasio-Cortez, candidata demócrata al Congreso. “Alexandria derrotó al gamonal Crowley con su plataforma progresista y ahora nos corresponde fiscalizar a los políticos locales para reclamar nuestro ciudad”.

“Si queremos cambiar la situación, entonces debemos participar en actividades cívicas y salir a votar”, dijo Ocasio-Cortez, quien enfrentará en noviembre al republicano William Pappas.

Alexandria Ocasio-Cortez, candidata demócrata al Congreso y quien derrotó a Joseph Crowley el pasado mes de junio, dirigiéndose a los asistentes. Foto Javier Castaño

Alexandria Ocasio-Cortez, candidata demócrata al Congreso y quien derrotó a Joseph Crowley el pasado mes de junio, dirigiéndose a los asistentes. Foto Javier Castaño

Castaño fue el moderador y preguntó al comienzo el debate: ¿cuál fue el error del Partido Demócrata que permitió la derrota de Crowley?  “No hubo error, se pusieron demasiado cómodos”, dijo la asambleísta Espinal, quien rompió el protocolo sentándose en la tarima y apoderándose del micrófono. ”Alexandria trabajó como todos nosotros estamos haciendo ahora”.

“Tenemos que entender que los puestos políticos no se deben de heredar”, dijo Onidas Pacheco, dueño de un pequeño negocio en la comunidad. “Yo no fui elegida por el Partido Demócrata a dedo, sino que era la única disponible para ser nominada”, dijo Espinal.

Letellier añadió que los latinos no votan en las elecciones y eso se debe cambiar. “He trabajado durante muchos años por la comunidad y quiero ayudar a cambiar el Partido Demócrata que se ha distanciado de los latinos”, dijo Letellier.

“Creo que nuestra comunidad está en crisis”, dijo Cruz haciendo énfasis en su origen humilde y como soñadora (Dreamer). Cruz tampoco pudo explicar a qué organizaciones comunitarias ha pertenecido en su luchar por los inmigrantes. “He trabajado desde el gobierno”, se limitó a decir.

La candidata Ramos dijo que “la comunidad necesita mi experiencia y nueva sangre”. Esta frase produjo la reacción del público. “Jessica no tiene experiencia para ser senadora”, dijo Enzo Olivier, un simpatizante del senador Peralta.

El senador Peralta insistió varias veces en que “sí hemos tenido éxito” y habló de los millones de dólares que el Senado estatal ha otorgado a su distrito para mejorar el servicio de trenes, el sistema escolar y apoyar a los inmigrantes. La principal crítica contra el senador Peralta fue por haberse afiliado al Independent Democratic Conference (IDC) con los republicanos. “Lo hice como único recurso para obtener los 32 votos necesarios en el senado estatal, aprobar leyes y traer recursos a la comunidad”, dijo Peralta.

“Eres un mentiroso José Peralta”, dijo Rodolfo Flores del American Family Community Services. “Usted sabe que mi organización ha luchado por la comunidad y hemos trabajado en su oficina, pero nunca me han asignado dinero desde que usted es senador, siempre tienen excusas”. El senador Peralta dijo que no le otorgó dinero “porque no tiene la certificación oficial de organización sin ánimo de lucro”.

Durante el debate se habló de temas locales como el crimen y la prostitución en la Roosevelt, el “ mayor engaño a la comunidad” que fue el desarrollo de Willets Point, la carestía de los arriendos y la crisis de inmigración que ocasionó la administración del presidente Trump. El otro tema que fue una papa caliente en el debate es la presencia de vendedores ambulantes en la Roosevelt, especialmente en las intersecciones con Junction Boulevard y la calle 75.

“Peralta quiere traer más corporaciones a la Roosevelt”, dijo Tania Mattos de Barrios Unidos de Queens. “Para mí las tácticas de Peralta han sido estúpidas”. El senador Peralta respondió así: “Yo he estado en contra de Target y no puedo decir lo mismo de mi contrincante Ramos quien trabajó con el alcalde y no pudo convencerlo de hacer algo por nuestra comunidad”.

En el pódium, Danny Mendoza, y en la mesa, desde la izquierda, Ari Espinal, Catalina Cruz y Yenel Letellier.

En el pódium, Danny Mendoza, y en la mesa, desde la izquierda, Ari Espinal, Catalina Cruz y Yenel Letellier.

Laurie Davidson, en representación del NYC Charter Revision Commission y el alcalde Bill de Blasio, asistió al debate en Corona para llevar información sobre cómo los latinos pueden participar en la política de esta ciudad.

“Después del triunfo de Ocasio-Cortez el pasado junio, políticos, aspirantes a políticos y hasta conservadores, quieren adoptar sus ideas de socialismo democrático”, dijo el doctor Sánchez después del debate.

En este vecindario que abarca Corona, Elmhurst, Jackson Heights, Woodside, Sunnyside y Astoria, la población latina asciende al 85 por ciento. “La clave está en cambiar la dinámica política de racismo y ostracismo y empoderar a los latinos por intermedio de debates y discusiones transparentes”, concluyó Castaño.

Por Danny Mendoza

468

4 Comentarios

  1. Me apena no haber podido participar en este importante evento. No puedo opinar sin haber escuchado si alguien planteo propuestas concretas. Aplaudo las acciones de Javier Castaño (Queens Latino) por empoderar con el conocimiento a nuestra Comunidad. Lo IMPORTANTE de este encuentro es que se destella una luz de concientización tanto entre los candidatos Politicos, como en la Comunidad. Hay un largo camino por recorrer, el comienzo esta dado.

  2. Este debate marco la historia en la comunidad de Queens y podria decir que en el estado de New York en si. Gracias QueensLatino, su director Javier Castaño, comitiva e Univision 41 por llevar un evento transparente donde la comunidad pudo escuchar a los postulantes a las posiciones políticas a la misma vez que expresar y plantear sus inquietudes abiertamente y sin restricciones. Este acercamiento dio inicio a una nueva era democratica donde unos de los derechos fundamentales del ser humano “el derecho de expresion”, fue respetado a pesar de la incomidad que dicho derecho le causo a varios de los postulantes y de los presentes. Definitivamente que ha sido uno de los encuentros más efervescente que he presenciado y la mejor parte fue que este fue manejado con un alto nivel de ética y profesionalismo como debe de ser. Muchas felicidades a los organizadores!!! A votar Septiembre 13.

  3. Fue un debate que le debiamos a Queens Latino. Felicito a Javier Castaño por su iniciativa y por haber moderado el debate. Hasta cuando iba Queens a esperar a que la mayoría residente de este distrito se dejara gobernar por los antiguos representantes, que fueron elegidos, si cabe la expresión, por residentes que ya no existen, por haber fallecido o por haberse mudado a lugares más convenientes a su progreso. Lo que no me gusta de Sunnyside y de Woodside es que a una no le sirven en los restaurantes de irlandeses americanos cuando una habla español.

    • Empiezo por agradecer al Sr. Javier Castaño por la realización de este debate el cual estuvo completamente lleno pues estamos viendo que hoy en día la comunidad está habida de cambios y queremos que quien ocupe la posición lo haga a conciencia de nuestras necesidades y por sobre todo se cumplan las promesas de campaña.