Plutarco Tapias cruzó la frontera y obtuvo éxito

Plutarco Tapias cruzó la frontera y obtuvo éxito

Mauricio Hernández

Plutarco Tapias decidió a los 13 años buscar nuevos horizontes. Tomó a su hermana del brazo y salió hacia la frontera. Había escuchado en su pueblito Magdalena, en Yancuitlalpan (Puebla), que con esfuerzo y disciplina podía triunfar en los Estados Unidos, como muchos de sus compatriotas mexicanos lo han conseguido.

En el 2002 llegaron a la casa de su padre, que los esperaba en Nueva York. Fue una dura y larga travesía.

Su padre, de 60 años, llevaba varios años residiendo en los Estados Unidos, pero no había podido regularizar su estancia legal. “No estudié cuando llegue a Nueva York. No me gusta pedir nada a nadie”, dijo Tapias, que comenzó a trabajar desde los 13 años como lavando platos en un restaurante latino. “Antes era más fácil trabajar, no pedían ningún papel”.

Su disposición a ayudar y su entusiasmo fueron la calve en su rápido ascenso. La empresa no dudó en nombrarlo ‘preparador’ cuando se ausentó su titular. Lo escogieron por delante de otros que llevaban mucho más tiempo trabajando allí. Y cuando al poco tiempo faltó la persona que preparaba las ensaladas, el chef lo nombró ensaladero. “Siempre me ha gustado ser colaborador”, dijo.

 En la cocina terminó en el area de grill. Aprendió a preparar comida de varios países latinos y siguió su camino de aprendizaje, con la mira puesta en su propio negocio.

Pronto se incorporó a un exquisito restaurante francés en Manhattan, destacado en la Guía Internacional de Micheline por su calidad, donde en solo dos años llegó a sub chef. Luego ascendió a chef corporativo en el restaurante italiano Avoce, y dos años después ascendido a sub jefe ejecutivo.

“Mi cocina es única. No es típicamente italiana o latina, es una fusión entre las dos”. Trabaja con su hermano Gustavo en Nicandras desde que abrió el pasado diciembre en Brooklyn. “Nos está yendo muy bien y somos muy reconocidos en el sector”.

Restaurante Nicandra’s

64 Irving Ave, Brooklyn, NY 11237

Tel: (718) 381-2699 



468

Deja un comentario