Piden a Obama liberar al boricua Oscar López

Piden a Obama liberar al boricua Oscar López

Una petición al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a favor de la inmediata excarcelación del patriota puertorriqueño Oscar López Rivera, acumula hasta hoy 99 mil 382 firmas, de las 100 mil necesarias para que el mandatario responda al reclamo.

ACUSACION Y CARCEL

López Rivera fue uno de los 14 presos miembros de las FALN a los que el presidente Bill Clinton ofreció indulto en 1999, pero López Rivera lo rechazó porque dos de sus compañeros quedarían en prisión y por su experiencia temió se le fabricara algún caso.

El 18 de junio de 2012, el Comité de Descolonización de la ONU aprobó una resolución promovida por Cuba, en la que pedía que se reconozca el derecho a la independencia y autodeterminación de Puerto Rico e instaba a la liberación de los independentistas prisioneros en Estados Unidos. El proyecto de resolución había sido apoyado por Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, y fue adoptado por consenso por el Comité. El gobierno de Estados Unidos hizo caso omiso a la resolución.

La causa de la liberación de Oscar López Rivera ha sido apoyada por artistas como Lin-Manuel Miranda, Calle 13Andy Montañez, Ricky Martin, Chucho Avellanet, Cultura Profética, el cineasta Jacobo Morales, el cantante panameño Rubén Blades, dirigentes políticos como Ricardo Rosselló, Pedro Pierluisi, David Bernier, Alexandra Lúgaro, Manuel Cidre, Rafael Bernabe, María de Lourdes Santiago, intelectuales y sociales de Puerto Rico, América Latina y el mundo, entre ellos el expresidente Uruguayo Pepe Mujica, el fallecido presidente Hugo Chávez de Venezuela, al igual que el actual presidente Nicolás Maduro, quien dice que liberará a Leopoldo López si liberan a López Rivera.

468