Petro produce ‘temor’ en los corruptos de Colombia

Petro produce ‘temor’ en los corruptos de Colombia
Arturo Archila.

Arturo Archila.

Arturo Archila es un reconocido médico psiquiatra nacido en Colombia y profesor universitario residente en Nueva York a quien entrevistamos en un acto de celebración de la campaña de Gustavo Petro, candidato a la presidencia de Colombia.

¿Por qué apoya la candidatura de Petro ?

Por la solidez de su programa democratizador, por su trayectoria de luchador popular, por su  valor e integridad personal y por ser la voz más creíble de la oposición.

¿Cuál ha sido la formación de Petro como estadista?

Petro tiene más experiencia que todos los demás candidatos. Fue guerrillero en su temprana juventud cuando el Frente Nacional no permitía oposición política. En el mismo periodo, a los 21 años,  era organizador comunitario y concejal de Zipaquirá. Fue principal actor en la redacción de la nueva Constitución en 1991, senador estrella en cuatro periodos y candidato presidencial. Fue alcalde exitoso de Bogotá, a pesar de la persecución rabiosa de los partidos políticos.

¿Por qué la candidatura de Petro genera temor en la derecha y la clase alta?

Los únicos que deben temerle al gobierno de Petro son los corruptos. De otra parte hay un sector de la clase dirigente colombiana que se beneficia del atraso y le tiene miedo al cambio. Sin embargo, su temor es injustificado porque al subir los de abajo subirán todos. La clase empresarial se beneficiará del crecimiento de la economía proveniente de las nuevas empresas y del aumento de la capacidad de compra de los trabajadores.

¿Cuáles son las falsas ideas que hay sobre Petro?

La idea falsa más repetida dice que Colombia con Petro se tornará en otra Venezuela. Es ridícula porque la torpeza de Maduro es inimitable. La crisis del petróleo fue demoledora para Venezuela pero con efecto menor sobre Colombia. Con Petro vamos a depender aún menos de los combustibles fósiles. Si hemos tenido solo tres años de  dictadura en 180 años es porque los colombianos no toleran el autoritarismo. Un dictador como Maduro no es viable en Colombia.

¿Cuáles son los pilares de la campaña de Petro?

Unidad contra la corrupción, la violencia de estado y paramilitar. Protección del ambiente y creación de una nueva economía basada en energías limpias. Expansión de la educación y creación de empleo con base en la expansión de la pequeña empresa urbana y rural. Prioridad a la prevención en salud y eliminación de los intermediarios parásitos. Protección de las minorías y de los derechos humanos.

¿Es Petro realmente de izquierda o de centro?

La izquierda y el centro tienen un terreno común y ambas apoyan los objetivos expresados en lo que tu llamas correctamente los pilares de la campaña. Por eso todos los candidatos, incluido Iván Duque del Centro Democrático, se esfuerzan por repetir el discurso de Petro.

¿A dónde llevaría Petro a Colombia como presidente?

A democratizar la sociedad y expandir su economía. Colombia podrá ocupar el puesto que le corresponde como país de gente que trabaja con gran talento y energía.

¿Qué haría Petro por los colombianos en el exterior?

Primero, construir un país al que puedan regresar con optimismo y sin temor. Segundo, fortalecer los vínculos con ese diez por ciento de la población que se vio obligada a emigrar por la violencia o la pobreza.

¿Qué posibilidad tiene Petro de ganar la presidencia?

Los petristas vemos las plazas repletas y un entusiasmo sin precedentes. Los oponentes no se atreven a convocar en espacio público porque la gente no acude. Si las balas de los asesinos no lo detienen, su mayor peligro está en la Registraduría cuando haya que contar los votos.

La candidatura de Petro ha servido para que la izquierda en Colombia comience a expresarse con mayor libertad, dinámica que también se ha notado en Nueva York. Esta ventana, en Jackson Heights, Queens, exhibe la contraportada de la edición de mayo del periódico Queenslatino. Foto Javier Castaño

La candidatura de Petro ha servido para que la izquierda en Colombia comience a expresarse con mayor libertad, dinámica que también se ha notado en Nueva York. Esta ventana, en Jackson Heights, Queens, exhibe la contraportada de la edición de mayo del periódico Queenslatino. Foto Javier Castaño

___________________________________________________________________________

EL VOTO EN EL EXTERIOR

Los colombianos que viven en el exterior e inscribieron sus cédulas, pueden votar esta semana en 234 puntos en el mundo en donde el gobierno dispuso de 1.500 mesas de votación. Tiene tiempo de votar en los consulados hasta este domingo 27 de mayo, el día oficial de las elecciones a la presidencia de Colombia.

En total, 55.208 colombianos están habilitados para ejercer su derecho al voto en Nueva York y Connecticut.

Las jornadas electorales se llevan a cabo de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Para participar de estas elecciones solo será válido presentar la cédula de ciudadanía original (amarilla con hologramas).
Para consultar cuál es su puesto de votación puede ingresar la página  oficial de la Cancillería para las elecciones presidenciales 2018: eleccionespresidenciales2018.cancilleria.gov.co 

puestos de votacion mayo

468