‘Pavo gringo’ en fiestas latinas de fin de año

‘Pavo gringo’ en fiestas latinas de fin de año

Por Mauricio Hernández

Poco a poco, las familias latinas han ido incorporando en sus tradicionales cenas navideñas y de fin de año el ‘pavo gringo’. Más de 50 millones de latinos en los Estados Unidos lo incluyen en el menú de Navidad y lo han llevado a sus respectivos países.

Fue solo cuestión de tiempo que el pavo posará junto al pernil caribeño o el sancocho dominicano, el jamón planchado y las hallacas de Venezuela, o la picana y las salteñas bolivianas, o el Vitel Toné y la tradicional ensaladilla de huevos argentinos, o el chompipollo y el pato en salsa criolla salvadoreño.

Un caso particular es el brasileño, que al haber sido una ex colonia portuguesa, tiene muchas costumbres de Navidad que proceden de este país europeo. Aunque en la mesa carioca también se ‘pavonea’ el ave en cuestión, junto al jamón, el arroz de colores, verduras y variedad de frutas.

El pavo relleno ahora comparte la mesa latina de fin de año.

El pavo relleno ahora comparte la mesa latina de fin de año.

La segunda y tercera generación de latinos ya incorporó el pavo relleno en su agenda de diciembre, al igual que asumió la celebración del Día de Acción de Gracias el tercer jueves de noviembre.

La publicidad de los últimos 30 años llevó el pavo a México y viceversa. Recordemos que en los Estados Unidos residen casi 15 millones de personas nacidas en México y más de 35 millones de personas de origen mexicano. Por eso los tacos, el guacamole y el tequila se han popularizado en esta nación.

En la mesa mexicana de diciembre encontramos el bacalao navideño, la pierna de cerdo horneada, los buñuelos (tortillas de harina fritas y bañadas en azúcar que quedan crujientes), el ponche navideño, el lomo al horno y los mencionados tamales.

En Colombia, Perú y Ecuador todavía el pollo saca pecho frente al pavo que comenzó a decorar las mesas de Navidad en los años 90.

Algunos latinos combinan el pavo con los tamales (pasteles en Puerto Rico y el Caribe), los buñuelos y las empanadas, como puede comprobarse en los restaurantes y los hogares de Queens.

El pavo horneado se ha popularizado en Ecuador y República Dominicana y en los restaurantes de Queens que lo sirven todo el año.

En la mesa puertorriqueña de fin de año no puede faltar el arroz con gandules, además del pernil, los pasteles, el jamón y el coquito…

Para los uruguayos, el matambre es el plato indispensable para despedir el año y darle la bienvenida al siguiente.

468