‘Paterson’ es el film sobre el drama urbano al otro lado del Hudson

‘Paterson’ es el film sobre el drama urbano al otro lado del Hudson
Por Marcela Álvarez

Paterson es el título de uno de los poemas más transcendentales de Williams Carlos Williams.
Es también el nombre de la tercera ciudad más poblada en el vecino New Jersey, en la cual se inspiró el poeta. También por estos días en el cine indie, es el título de la reciente cinta del aclamado director Jim Jarmusch.

Paterson, la película, ha sido bien recibida por la crítica y el público local e internacional.
Estuvo en competencia por la Palme d’Oro en el festival de Cannes 2016, donde ganó el Palm Dog Award. En casa, “Paterson” destacó en el 54th New York Film Festival de Lincoln Center. Fue de las más aplaudidas.

Protagonizada por Adam Driver y Golshifteh Farahani, la cinta
es una especie de homenaje al mito del artista solitario, al trabajador blue collar,  a Williams, al también escritor Frank O’Hara, y, claro, a la ciudad donde transcurre la historia.

Conocido en la televisión de cable por su rol en la popular serie “Girls”, River, a quien también vimos en “Star Wars: The Force Awakens”, se llama Paterson. Vive y trabaja en Paterson.
Parece un juego de nombres y palabras. Lo primero que pensé al salir de la sala fue “apenas tenga tiempo, me gustaría ir a Paterson”. Sí, hace mucho que no vamos por allá.

Una escena cumbre: Adam River contempla la bella cascada de Paterson.

Una escena cumbre: Adam River contempla la bella cascada de Paterson.


River, o mejor dicho Paterson enternece con sus sueños de poeta. En tiempos de smartphones y adicción a redes sociales, es refrescante ver un personaje con libreta (secreta, como la llama el protagonista), y papel en mano, aprovechando cada minuto libre de su recorrido arriba de un bus para escribir poemas. Paterson siempre está escribiendo, soñando. Y como en el poema de Williams, se nutre e inspira sentado frente a las cataratas de su ciudad, ese torrente que alimenta el Passaic River y que fue clave en el crecimiento de dicha ciudad.

La contraparte es Laura, interpretado por la actriz iraní Golshifteh Farahani (“Body of Lies”), la novia cómplice que apoya los sueños de Paterson, le pide que le lea sus poemas en voz alta y le aconseja que haga copia de los mismos, no solo por seguridad pero también por si algún momento llegara a publicarlos. De su lado, Laura también aspira a ser cantante de música country y tener su propio negocio de cupcakes. Aunque no lo diga a menudo, Laura es el motor que impulsa a Paterson. Con ellos vive Marvin, la querida mascota.  Los tres viven en un marco de entusiasmo medido, de esperanza.

“Paterson” sella -asimismo- la llegada de Amazon Studios,  el spin-off del gigante online de Jeff Bezos que ahora también pulula la pantalla grande.

“Paterson” gusta por su simpleza urbana. Es lenta, hay poca acción, y sin embargo, te deja un dulce sabor en la boca. No es necesario estar pegado a una pantalla todo el día, no hace falta la última tecnología para estar en sintonía con lo más importante. Un libro, un poema, aun nos puede llenar el alma. No dejen de verla.

468