Anulan juicio contra senador Bob Menéndez

Anulan juicio contra senador Bob Menéndez

El jurado en el juicio federal por soborno contra el senador demócrata Bob Menéndez no pudo llegar a un acuerdo y fue anulado. La fiscalía (gobierno) fracasó y el abogado del político triunfó. El jurado estuvo integrado por 7 mujeres y 5 hombres que no se pudieron poner de acuerdo en al menos uno de los 12 cargos en contra del político.

El jueves en la mañana, juez de distrito de los Estados Unidos, Williams Walls, y los abogados de ambos lados comenzaron a entrevistar a los miembros del jurado en las salas del juez, con el destino del senador colgando en la balanza. El juez Walls terminó for anular el juicio.

La fiscalía no dijo si volverá a enjuiciar al senador Menéndez, aunque por ahora le servirá a los demócratas para contrarrestar el poder de los republicanos.

Fue la segunda vez en cuatro días que el jurado dijo que no pudo alcanzar un veredicto unánime en el caso contra Menéndez y su cómplice, el rico oculista de Florida, Salomon Melgen.

El abogado de Menéndez, Abbe Lowell, dijo que los miembros del jurado enviaron una nota que decía que revisaron todas las pruebas “lenta y minuciosamente y en gran detalle”, pero no estaban dispuestos a abandonar sus posiciones.

Menéndez, de 63 años, fue acusado de aceptar vacaciones de lujo, vuelos en el jet privado de Melgen y otros obsequios a cambio de usar su influencia política para ayudar a Melgen. Ambos hombres negaron las acusaciones.

Los fiscales dijeron que Menéndez presionó a los funcionarios del gobierno en nombre de Melgen por una disputa de facturación de Medicare de $ 8.9 millones y un contrato estancado para proporcionar equipos de detección de puertos en la República Dominicana, y también ayudó a obtener visas de EE.UU. para las amigas del médico.

Los dos hombres fueron acusados de una docena de cargos cada uno, incluido soborno, fraude y conspiración. Menéndez también fue acusado de hacer declaraciones falsas por no informar los regalos de Melgen en los formularios de divulgación del Senado.

Una condena podría enviar a Menéndez a la cárcel y costarle su asiento en un momento en que los demócratas necesitan cada voto que puedan obtener en el dividido Senado.

Durante el juicio, los abogados defensores argumentaron que los dos hombres son amigos desde hace mucho tiempo y que los regalos no fueron sobornos sino expresiones de amistad.

El jurado deliberó la mayor parte de la semana pasada, y luego reinició el lunes con un suplente después de que un miembro fue excusado debido a unas vacaciones largamente planificadas. Voa

468