Orgullo latino de Queens

Orgullo latino de Queens

“Es un honor haber ganado esta beca y como inmigrante pienso en el sacrificio que hicieron mis padres por un mejor futuro”, dijo Cristina Jiménez Moreta, quien obtuvo esta semana el premio 2017 MacArthur Fellow por su trabajo encaminado a cambiar la percepción de los inmigrantes jóvenes en esta nación. Siendo indocumentada, Jiménez se graduó Cum laude en Ciencias Políticas en el Queens Colleges y también obtuvo una maestría en Administración Pública en Baruch College.

“Este es un momento crítico porque la administración del presidente Trump eliminó DACA y debemos aprovechar la situación para concientizar a la población sobre inmigración y necesitamos presionar al Congreso para que actúe”, dijo Jiménez. La beca MacArthur viene con un premio de $625,000 que Jiménez recibirá en un período de cinco años.

Jiménez llegó a Nueva York a la edad de 13 años cuando sus padres la trajeron de Ecuador en compañía de su hermano. “Eramos muy vulnerables, le ayudaba a mi papá con el inglés y a mi hermano cuando la policía lo paró y requisó”, dijo Jiménez. Sus padres siguen indocumentados, su hermano es beneficiario de DACA y Jiménez obtuvo su documentación por intermedio de una U-visa.

Cuando ingresó a CUNY luego que el gobernador Pataki le permitiera a los estudiantes indocumentados pagar la misma cantidad de dinero por la matrícula y las clases, Jiménez se vinculó a la asociación estudiantil del Queens Colleges para abogar por los inmigrantes y en el 2004 creó el NYS Youth Leadership Council con el fin de avanzar el Dream Act. Después, en el 2008, fue cofundadora de United We Dream.

Cristina Jiménez Moreta es soñadora, pero no se duerme en los laureles.

“Es un premio especial para Cristina y aquí estamos orgullosos de su progreso”, dijo Félix V. Matos Rodríguez, presidente del Queens College. “No nos sorprendemos porque Cristina ha cambiado las reglas desde que estuvo en nuestras aulas y ha demostrado que sin importar el pasado, si alguien trabaja duro e invierte en su educación, puede inclusive llegar a cambiar el mundo”.

La beca que recibió Jiménez fue anunciada el mismo día que el Queens College cumplía 80 años de su primera clase en 1937.

“Nosotros los soñadores estamos cambiando esta nación y lo continuaremos haciendo porque estamos empecinados en lograr un trato digno y respetuoso para las comunidades de color y los inmigrantes”, dijo Jiménez. “En el futuro seguiré haciendo lo mismo, peleando por justicia y contra la discriminación.

“Esa es mi agenda y mi visión, la cual comparto con mis compañeros del United We Dream”, concluyó Jiménez, quien vive en Astoria, Queens.

Javier Castaño

468

1 Comentario

Deja un comentario

  1. Sigo pensando que Queens Latino es el espejo de lo que les pasa a los queensenses latinos.

    Responder