Organizaciones caritativas se quedan con el dinero: Fiscal Schneiderman

Organizaciones caritativas se quedan con el dinero: Fiscal Schneiderman

El Fiscal General Eric T. Schneiderman publicó su reporte “Centavos para la caridad: A dónde va su dinero va; recaudación de fondos por profesionales“, que concluyó que un tercio de las donaciones de caridad terminó en en el bolsillo de los recaudadores de fondos profesionales. El informe de este año amplió su su enfoque más allá de los telemercadeadores para incluir una gama más amplia de métodos de solicitación llevados a cabo por recaudadores de fondos profesionales, incluyendo correo directo, correo electrónico y campañas de recaudación de fondos en Internet.

Nueva York tiene un sector caritativo robusto, apoyado por la generosa donación de los neoyorquinos. De hecho, los neoyorquinos dieron un total de $17.2 mil millones en donaciones reportadas en 2015 -el año cubierto por el informe- el segundo nivel de donación más alto en la nación, después de California. De este total, más de $1 mil millones fueron conseguidos a través de 1.143 campañas de la recaudación de fondos conducidas por los recaudadores de fondos profesionales en nombre de causas caritativas. Estas campañas son el foco de este informe. El informe y la base de datos de Centavos para la Caridad, que contiene los datos subyacentes, se pueden encontrar en www.CharitiesNYS.com.

De los casi $1.1 mil millones recaudados a través de campañas llevadas a cabo por recaudadores de fondos profesionales, las organizaciones benéficas consiguieron algo más de $ 718 millones, o 65.5% de los ingresos, mientras que los recaudadores de fondos profesionales mantuvieron $379 millones, o sea el 34.5%.

“Los neoyorquinos deben saber cómo se gastan sus dólares caritativos”, dijo el Fiscal General Schneiderman. “Nuestro informe de Centavos para la Caridad brilla arroja luz sobre la porción de dólares de caridad que se queda en los bolsillos de los recaudadores de fondos externos, y nuestro Buró de Asuntos Caritativos llevará a la justicia a recaudadores de fondos sin escrúpulos o fraudulentos”.

El informe de este año incluyó  un conjunto de datos mucho más grande que los reportes de años anteriores, ya que se enfocó en varios mecanismos de recaudación de fondos además del telemarketing, el cual fue el único enfoque de los reportes anteriores de Centavos para la Caridad y que resultó ser el mecanismo de recaudación de fondos más costoso. El informe de este año encuentra que los recaudadores de fondos profesionales en general mantienen un alto porcentaje de dólares destinados a obras de caridad.

El informe “Pennies for Charity” agrega información de los informes de recaudación de fondos presentados ante el Buró de Asuntos Caritativos de la Fiscalía General para campañas llevadas a cabo por recaudadores de fondos profesionales en nombre de organizaciones benéficas en el año anterior. Los recaudadores de fondos profesionales deben registrarse con la Fiscalía General de la y presentar declaraciones de cierre que desglosan los ingresos obtenidos y los gastos generados por la campaña.

Otros resultados importantes del análisis de las 1.143 campañas de recaudación de fondos cubiertas por este informe incluyen:

  • En 239 campañas, o aproximadamente el 20% de las campañas cubiertas en el informe, las organizaciones benéficas retenían el 70% o más de los fondos recaudados, con un 30% o menos para cubrir los costos de la recaudación de fondos profesional.
  • En 622 campañas, o aproximadamente el 54% del total, las organizaciones benéficas retenían menos de la mitad de los fondos recaudados.
  • En 192 campañas, o casi el 17% del total, los gastos de recaudación de fondos superaron los ingresos, con una pérdida total de 16,7 millones de dólares.

La Fiscalía General investiga activamente las prácticas sospechosas de recaudación de fondos. En 2015, el Fiscal General Schneiderman obtuvo una sanción de $100,000 contra el fundador de la Fundación Nacional de Veteranos de Vietnam y le prohibió servir como director, oficial o fideicomisario de cualquier organización sin fines de lucro o de caridad después de encontrar que casi el 90% de los ingresos recaudados fue gastado en apoyar su estilo de vida lujoso. El Fiscal General, 49 otros estados, y la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) lograron un acuerdo de $75 millones ($ 3 millones de los cuales llegaron a Nueva York) contra dos organizaciones afiliadas a la causa contra el cáncer que asignaron sólo el 3% de los ingresos para los fines de caridad previstos. El presidente de esas entidades fue prohibido de beneficiarse de cualquier recaudación de fondos de caridad en el futuro.

Para ayudar a las organizaciones benéficas a navegar por el mundo de los recaudadores de fondos profesionales, el informe incluye una nota a las organizaciones caritativas.

El informe también incluye consejos para los donantes, incluyendo orientación específica para responder al teléfono, solicitudes de correo directo o solicitudes en línea. Los consejos clave incluyen:

  • Busque información de la Entidad de Caridad.
    • Eche un vistazo a la página web de la caridad.
    • Consulte el sitio web de la Oficina de Caridades de la Fiscalía General para revisar las declaraciones de impuestos de una organización y su informe financiero.
    • Consulte la base de datos de Pennies for Charities de la Fiscalía General para ver sus costos y resultados de recaudación de fondos.
  • Nunca done en efectivo o transferencia bancaria. Es mejor donar con tarjeta de crédito.
  • Donar a través de direcciones web seguras: al donar en línea, asegúrese de que el sitio web sea seguro: la dirección web debe comenzar con “https”.
  • Resista la presión para dar inmediatamente. Si recibe una llamada de un teleoperador, no se sienta presionado a dar vía telefónica. Puede pedirle enviar información sobre la causa y una solicitud por correo.
  • Pregunte cómo se utilizará su donación. Pregunte específicamente cómo la caridad planea usar su donación, incluyendo los servicios y organizaciones que su donación apoyará..  Evite las caridades que hacen apelaciones emocionales y que contestan a sus preguntas con vaguedades y generalidades. 
  •  Reportar las organizaciones sospechosas. Si usted cree que una organización está  tergiversando su trabajo, o que una estafa está ocurriendo, por favor comuníquese con el Buro de Asuntos Caritativos de la Fiscalía General en charities.bureau@ag.ny.gov o llame a (212) 416-8401.

Aquí se puede acceder a una copia del informe.

La Directora de Registros y Secciones de Recaudación de Fondos Hanna Rubin escribió este informe, con el apoyo de la supervisora de recaudación de fondos del Buró de Asuntos Caritativos, Siobhan Blank. James Sheehan es el Jefe del Buró  de Asuntos Caritativos y Karin Kunstler Goldman es la Jefa Adjunta de la Oficina. Alvin Bragg es Fiscal Ejecutivo Adjunto de Justicia Social.

Puede encontrar más información acerca del Buro de Asuntos Caritativos de Beneficencia y las organizaciones reguladas por la Fiscalía General  en www.charitiesnys.com

468