Alcalde de NY y ONU apoyan acuerdo de paz en Colombia y el 2 de octubre es la votación

Alcalde de NY y ONU apoyan acuerdo de paz en Colombia y el 2 de octubre es la votación

DECLARACIÓN DEL ALCALDE BILL DE BLASIO SOBRE HISTÓRICO ACUERDO DE PAZ EN COLOMBIA

Bill de Blasio, Alcalde de New York. Foto cortesía de la Alcaldía

Bill de Blasio, Alcalde de New York. Foto cortesía de la Alcaldía

“La Ciudad de Nueva York celebra hoy un histórico acuerdo de paz para dar fin a 52 años de guerra en Colombia. Esta es una oportunidad para que ese país empiece a sanar heridas y reconstruir. En nuestra ciudad viven más de 90,000 neoyorquinos colombianos, y hoy nos unimos a ellos y el resto del mundo para reconocer este momento crucial en la historia. Esperamos una paz duradera para Colombia, con una promesa de más prosperidad y seguridad. La paz es una elección que todos hacemos cada día y, en los próximos meses, los colombianos votarán en su patria y en otros países para aceptar este acuerdo o volver hacia atrás. Habrá centros de votación en nuestra ciudad, y esperamos ser testigos de esta decisión participativa, colectiva y democrática”.

 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, elogió el acuerdo de paz alcanzado entre el gobierno de Colombia y las FARC.

A través de un comunicado del portavoz del secretario general, las Naciones Unidas reconocen el proceso culminado por el presidente Juan Manuel Santos, el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez y a sus equipos de negociadores en La Habana, indicando que el diálogo surgió como solución para uno de los conflictos armados más antiguos del mundo.

El secretario general agradeció la participación en estas conversaciones de países como Cuba, Noruega, Chile y Venezuela. A su vez hizo un llamado a la comunidad internacional para continuar apoyando la transición histórica por la que atravesara el proceso de paz en Colombia.

El presidente Estados Unidos, Barack Obama, llamó a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, para felicitarlo por el acuerdo de paz. La Casa Blanca indicó que “el presidente reconoció este día histórico como una coyuntura crítica en lo que será un largo proceso para aplicar plenamente un acuerdo de paz justo y duradero”.

Colombia hace historia tras lograr un acuerdo total con las FARC y dando paso así para el inicio del proceso de entrega de armas y desmovilización de este grupo guerrillero dando fin a 51 años de guerra.

Después de cuatro años de negociaciones en la Habana entre el gobierno colombiano y las FARC ambas partes llegaron a un acuerdo que pondría fin a cinco décadas de conflicto interno en Colombia.

Los oponentes de Santos y algunos grupos de derechos humanos han criticado una parte clave del acuerdo que promete a aquellos guerrilleros que confiesen sus crímenes no pasar mucho tiempo en la cárcel y en su lugar se les permite cumplir sentencias reducidas de no más de ocho años.

Respondiendo a un comentario de la senadora Paloma Valencia, citado por el New York Times, en el que dice que los guerrilleros no pasarán ni un solo día en la cárcel, el director de Human Rights Watch Kenneth Roth escribió en su cuenta de Twitter que “el no dar cárcel por crímenes de guerra a los guerrilleros de las FARC y a los militares colombianos, es una base muy insegura para un proceso de paz”.

Durante la visita a Washington de Juan Manuel Santos, en febrero, el presidente de Estados Unidos Barack Obama reconoció los esfuerzos realizados por el país latinoamericano. Voa

Votación el 2 de octubre

El acuerdo final de paz entre el Gobierno y las Farc, anunciado el miércoles en La Habana luego de 3 años y 9 meses de intensas negociaciones, estará este mismo jueves en manos del Congreso, que queda notificado de la decisión del presidente Juan Manuel Santos de convocar el plebiscito para que los colombianos puedan refrendarlo.

Encuentre aquí el texto completo del acuerdo final de paz entre Gobierno y Farc.

De hecho, la votación del plebiscito ya tiene fecha: el domingo 2 de octubre, según anunció anoche el mandatario tras decirle emocionado al país: “El día ha llegado. Hoy podemos decir, por fin, que todo está acordado”.

Los colombianos en el exterior también votarán ese día en los consulados de Colombia en el exterior y en otras mesas adicionales como se hace durante las elecciones presidenciales. En Queens podrán votar en la escuela pública 69 de la 37 avenida en Jackson Heights.

 

468