Gloria Medina

Pablo Sen Calet en la ventana de un edificio en Nueva York. Foto Gloria Medina

Pablo Sen Calet en la ventana de un edificio en Nueva York. Foto Gloria Medina

Con la llegada de las fiestas de fin de año, Pablo Sen Calet no puede evitar el recordar cómo vivió su primer Halloween, Día de Acción de Gracias y las fiestas navideñas en Estados Unidos. Estuvo preso.

Después de la odisea para llegar a esta nación, Sen Calet, un trabajador de construcción de 24 años, fue detenido al cruzar la frontera y estuvo encarcelado por cinco meses antes de ser deportado a Guatemala de donde había salido con muchas metas. Sen Calet estuvo en el centro de detención para menores, porque apenas tenía 17 años, pero estando detenido cumplió los 18 y fue enviado al centro de detención para adultos.

Esa mala experiencia no lo detuvo, esperó dos años y volvió a emprender el viaje hacia Estados Unidos y lo logró. Al poco tiempo después se sintió “arrepentido” de haberlo hecho.

Al llegar a un aeropuerto de Queens se sintió perdido porque la persona que lo iba a esperar y orientar, nunca llegó. Se comunicó con sus padres, quienes le dieron el nombre de otra persona y sin saber el idioma y sin conocer nada de Nueva York, logró encontrarlo.

“Tenía miedo, duré poco más de una semana sin salir por miedo, pero tenía que trabajar para conseguir dinero y enviarles a mis padres para sus gastos y ayudar a mantener a mis hermanos menores”, dijo Sen Calet, quien todavía no sabe cómo celebrará este Thanksgiving. “Las festividades de fin de año son las que más me hacen sentir arrepentido porque estoy solo sin familia, pero pienso que debo esforzarme para conseguir dinero y lo que me he propuesto”.

Primero consiguió empleo en un restaurante donde ocupó varios puestos hasta que cerró el lugar dos años después. Uno compañero le ayudó a conseguir trabajo en construcción. “Nunca lo había hecho, pero iba aprendiendo mientras trabajaba”, añadió Sen Calet.

Schwitzer_Banner 9,81x2,5

Ahora trabaja instalando lozas de cerámica en edificios residenciales. Además, en su tiempo libre se dedica a jugar fútbol, a conocer sitios y a disfruta con amistades.