Obispo Católico de Albany se une a Legisladores y pide justicia para los trabajadores agrícolas

Obispo Católico de Albany se une a Legisladores y pide justicia  para los trabajadores agrícolas

120,000 trabajadores agrícolas necesitan justicia porque trabajan 60, 70 u 80 horas semanales sin día libre, ni pago por enfermedad, tiempo extra o vacaciones

El obispo católico de Albany, Edward B. Scharfenberger, se unió la semana pasada a legisladores y trabajadores agrícolas para pedir la aprobación de la Ley de Prácticas Laborales Justas para los Trabajadores Agrícolas, un proyecto de ley que garantizaría a los trabajadores agrícolas los derechos más básicos y protecciones que ya tienen otros trabajadores en el resto de la sociedad.
En una conferencia de prensa realizada en el Edificio de Oficinas Legislativas de la capital estatal, el obispo Scharfenberger se presentó a si mismo como un hijo y nieto de inmigrantes, y explicó que él entiende ambos lados del asunto. Su padre tenía un pequeño negocio y su tío Leo era agricultor en Iowa.
“Entiendo las preocupaciones tanto del agricultor como del trabajador agrícola. Veo a ambos lados”, dijo el obispo Scharfenberger.
Agregó: “Mi perspectiva no es sólo católica, si bien la perspectiva católica se basa en la noción fundamental que tenemos de la igualdad y la dignidad de todos los seres humanos, independientemente de su condición, en particular de los más vulnerables.
“Participé en la marcha pro-vida hace apenas una semana, y veo esto como una parte constitutiva de nuestro compromiso con la vida en todas sus etapas … La ética de la iglesia y de los negocios, y la ética humana básica son una misma cosa; están todos conectados. Entonces, mi súplica es que tratemos a estos trabajadores agrícolas como tratamos a los demás trabajadores en el Estado de Nueva York, con la misma dignidad simplemente porque son seres humanos. Tienen derecho al mismo tipo de protecciones que cada otro trabajador en el Estado de Nueva York tiene.
“Tienen mi respaldo. Tienen mi amor. Siempre estaré presente, luchando por aquellos a quienes percibo, como obispo y como religioso, que son tratados de cualquier forma con menos dignidad de lo que merecen como seres humanos. Hagamos justicia. Hago un llamado al gobernador Cuomo para que firme esta ley cuando finalmente se apruebe”.
Los senadores estatales Marisol Alcántara y José Peralta, y el obispo católico de Albany, Edward B. Scharfenberger, hablan con  trabajadores agrícolas en Albany.

Los senadores estatales Marisol Alcántara y José Peralta, y el obispo católico de Albany, Edward B. Scharfenberger, hablaron con trabajadores agrícolas en Albany.

Los trabajadores agrícolas en el Estado de Nueva York continúan soportando largas horas de arduo trabajo físico y están expuestos a condiciones peligrosas todos los días.  Sin embargo, los trabajadores agrícolas están excluidos de los derechos laborales otorgados por la Ley de Estandartes Laborales Justos (Fair Labor Standards Act, 1938) y la Ley Nacional de Relaciones del Trabajo (National Labor Relations Act, 1935) . El trabajo de los trabajadores agrícolas es crucial para la producción de alimentos y es la base de la industria agrícola multibilionaria del estado.
En el distrito de la capital estatal hay casi 3,500 fincas y 587,000 acres de terrenos de cultivo.

La primavera pasada, trabajadores agrícolas, activistas, líderes religiosos y estudiantes condujeron una marcha de 200 millas, desde Smithtown, Long Island hasta Albany, para llamar la atención sobre este tema. La marcha culminó en una manifestación frente al Capitolio Estatal. El cardenal Timothy Dolan y el obispo Scharfenberger participaron en partes de la marcha.

La recién introducida Ley de Prácticas Laborales Justas para los Trabajadores Agrícolas proporcionaría a los trabajadores agrícolas las protecciones más básicas que ya tienen otros trabajadores, incluyendo el pago de horas extras, las contribuciones del empleador a los fondos del desempleo y compensación para trabajadores, y las protecciones de salud pública que incluyen normas de saneamiento y vivienda. La ley propuesta, cuyos defensores han procurado durante casi dos décadas, también otorgaría a los trabajadores agrícolas un día de descanso por semana y el derecho a la negociación colectiva, entre otros derechos básicos.
Para más detalles sobre la Ley de Prácticas Laborales Justas para los Trabajadores Agrícolas, visita el Memorando de Apoyo de la Conferencia Católica del Estado de Nueva York, en http://www.nyscatholic.org/2017/01/farmworkers-fair-labor-practices-act/.  El texto del Memorando está insertado abajo.
Los senadores estatales Marisol Alcantara (D-Manhattan), José Peralta (D-East Elmhurst) y Diane Savino (D-Staten Island), y trabajadores agrícolas que participaron en la Marcha de 200 millas para la Justicia de los Trabajadores Agrícolas, asistieron a la conferencia de prensa esta mañana. La conferencia de hoy fue organizada por el Ministerio Rural y Migrante, Inc.
468

Deja un comentario