Obama en Perú: ‘Realidad cambiará a Trump’

Obama en Perú: ‘Realidad cambiará a Trump’

Al término de la cumbre de líderes del APEC en Lima, Perú, Obama explicó que la respuesta a los desafíos que plantea una economía globalizada no es poner “barreras” al comercio y que la respuesta es llevar a cabo el comercio de manera “correcta”, con “fuertes estándares” y protecciones para los trabajadores.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo que la “realidad” forzará a su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, a modificar las posturas que defendió durante su campaña, aunque admitió que no puede “garantizar” que “no perseguirá algunas de las posiciones que ha tomado”.

“Tendremos que esperar y ver”, comentó Obama sobre la Presidencia de Trump durante una rueda de prensa al término de la cumbre de líderes del APEC en Lima.

Obama explicó que, desde que Trump ganó las elecciones en EE.UU. el pasado 8 de noviembre, su objetivo ha sido ser “respetuoso” con su sucesor en la Casa Blanca y darle tiempo a que monte su equipo y defina sus políticas.

Y ha adoptado esa postura, ante todo, como “ciudadano estadounidense que se preocupa profundamente” por su país.

No obstante, Obama adelantó que está preparado para hablar en defensa de los “valores” e “ideales” de EE.UU. si los considera amenazados por la Presidencia de Trump.

Los comentarios de Obama estuvieron en la línea de la declaración final de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en la que los 21 mandatarios reunidos en Lima hacen una férrea defensa de la integración de sus economías y alertan contra el proteccionismo comercial que propugna Trump.

La de hoy en Lima probablemente será la última rueda de prensa que dé Obama como presidente en el extranjero, al término de su gira internacional de despedida por Grecia, Alemania y Perú.

Durante toda la gira, Obama ha tratado de tranquilizar a los demás países sobre qué supone una Presidencia de Trump, ante la incertidumbre y el miedo que generan las propuestas que defendió el magnate en su campaña, y su mensaje central ha sido que hay que dar tiempo y un voto de confianza a su sucesor. Voa

RIESGO DE PROTECCIONISMO

En la declaración final del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), los líderes muestran su preocupación porque “la globalización y sus procesos de integración asociados sean cada vez más cuestionados, contribuyendo a la aparición de tendencias proteccionistas”.

Una llamada de atención sobre el riesgo de caer en el proteccionismo comercial y una encendida defensa de la integración económica, son los puntos más destacados de la declaración final del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Los líderes de las 21 economías de APEC concluyeron la reunión sostenida en Lima este fin de semana, y alertaron contra las prácticas que propugna el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, convertido en involuntario protagonista de este cónclave, que sirvió como despedida oficial de Barack Obama.

En sus conclusiones, los líderes muestran su preocupación porque “la globalización y sus procesos de integración asociados sean cada vez más cuestionados, contribuyendo a la aparición de tendencias proteccionistas”.

“Reafirmamos nuestro compromiso de mantener nuestros mercados abiertos y luchar contra todas las formas de proteccionismo”, aseguran.

Los mandatarios del Asia Pacífico se muestran decididos a “revertir medidas proteccionistas y distorsionadoras del comercio que debilitan el comercio y frenan el progreso y la recuperación de la economía internacional”.

Ocho años después de la crisis financiera de 2008, que desató una gran recesión, “la recuperación económica mundial está progresando, pero enfrenta desafíos cada vez más amplios e interrelacionados”, señala la declaración final.

Por ello, los líderes de este bloque, que representa el 54 % del producto interno bruto (PIB) global y el 50,3 % de las exportaciones mundiales, comprometen sus esfuerzos “para asegurar que APEC siga manteniendo su liderazgo global”.

También manifestaron su compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de la ONU en 2015.

Asimismo, acogen con beneplácito “la reciente entrada en vigor del Acuerdo de París”, el primero con carácter vinculante a nivel mundial sobre el clima, que fue adoptado en la conferencia celebrada en diciembre del año pasado en la capital francesa. Voa

468