NYC dialoga con prensa étnica de mercadeo en los medios

NYC dialoga con prensa étnica de mercadeo en los medios

Representantes de la ciudad de Nueva York se volvieron a reunir con miembros de la prensa étnica en la escuela de periodismo de CUNY para hablar sobre Estrategia de Mercadeo. Alrededor de 60 personas acudieron a la cita del pasado viernes en la tarde convocada por el Center for Community and Ethnic Media.

“La administración del alcalde Bill de Blasio apoya las publicaciones étnicas en estos momentos adversos y mi trabajo es conocer mejor estos medios de comunicación para conectarlos con las 50 agencias que tiene la ciudad de Nueva York”, dijo José Bayona, director de Medios Etnicos y Comunitarios para la Alcaldía de Nueva York. “Esta ciudad desea que los medios étnicos adquieran la certificación como empresas minoritarias, pero eso no garantiza que consigan avisos de publicidad”.

De acuerdo a Bayona, el alcalde de Blasio está planificando otra reunión con representantes de la prensa étnica. En diciembre del año pasado canceló una reunión de este tipo. También se habló de los problemas de circulación y cubrimiento local de la prensa étnica.

Sarah Bartlett, decana de esta escuela de periodismo, dio la bienvenida a los asistentes, al igual que Jehangir Khattak, co-director del Center for Community and Ethnic Media. Elinor Tatum, gerente general de New York Amsterdam News y quien fue la moderadora del panel, dijo: “Si hay malestar en la salud de la industria de los medios, la prensa étnica sufre de neumonía y ojalá que este tipo de charlas abran la puerta a algunos dólares”.

“Hemos incrementado en 300 por ciento la cantidad de avisos que coloca la ciudad de Nueva York en la prensa étnica y seguiremos incrementando esta cantidad”, dijo Rosemary Boeglin, directora de comunicaciones de la Oficina del Alcalde para Asuntos de Inmigración (MOIA).

Maibe Ponet, directora de comunicaciones del Departamento de Salud e Higiene Mental de esta ciudad, dijo que los avisos impresos y digitales de esta agencia van a sectores específicos de la comunidad y es necesario “que nos dejen saber lo que están haciendo a nivel informativo y cuáles son sus objetivos”.

Isseu Diouf Campbell, fundadora del portal Afrikanspot, cuestionó el papel de la ciudad de Nueva York y de las agencias de publicidad que usa para colocar avisos. “Hay racismo en la distribución de los avisos porque no somos parte de las campañas a nivel general, sino cuando hay problemas específicos en nuestras comunidades, olvidando que nosotros también pagamos impuestos”, dijo Campbell.

“Queremos apoyar a los medios locales más allá de los anuncios, promoviendo la cultura y los shows de Broadway, por ejemplo”, dijo Janet Allon, comisionada asociada de comunicaciones y mercadeo de la Oficina de Medios y Entretenimiento de la ciudad de Nueva York. “Nuestra inversión en digital es también importante”.

Representantes de la prensa étnica de Nueva York en la escuela de periodismo de CUNY.

Representantes de la prensa étnica de Nueva York en la escuela de periodismo de CUNY.

Mercadeo para publicaciones digitales

La segunda parte de esta conferencia estuvo a cargo de Marc Allon Pultuskier, profesor y experto en mercadeo digital en medios de comunicación. “Lo más vital es desarrollar un modelo digital de negocio que genere dinero y el periodismo local genera ganancias”, dijo Pultuskier.

Marc Pu hablando sobre el mercadeo en los medios de comunicación digitales.

Marc Allon Pultuskier hablando sobre el mercadeo en los medios de comunicación digitales.

Pultuskier habló de estrategias de ventas e hizo énfasis en tres aspectos: Construir comunidad, escuchar y servir. El máximo objetivo: La confianza del lector o visitante. “Para crecer en el campo digital es necesario la participación del público y que regrese a sus páginas”. También habló de la importancia de elaborar un boletín informativo (newsletter) para obtener los correos electrónicos de las personas, tener un buen Media Kit y diversificar los servicios.

“Los medios digitales no hacen suficiente dinero con los anuncios para cubrir sus gastos y por eso es necesario diversificar la plataforma con eventos comunitarios, patrocinadores orgánicos y donantes”, añadió Pultuskier. Puso como ejemplo los problemas que enfrenta el New York Times, cuya circulación impresa continúa disminuyendo y sigue aumentando el número de visitantes en la plataforma digital, y el modelo exitoso de un medio digital como The Texas Tribune.

“El problema más grave que enfrentará esta industria es cuando el público en verdad se entere de toda la información personal que poseen empresas como Google o Facebook”, dijo Pultuskier. “Mucha gente abandonará estas empresas”.

Pultuskier concluyó diciendo que este tipo de empresas ya pueden predecir cuando una persona se va a divorciar en los próximos seis meses. “Los algoritmos lo dicen todo”.

Javier Castaño

468