NY por Puerto Rico y México

NY por Puerto Rico y México

Solidaridad. Los huracanes Irma y María golpearon a la isla de Puerto Rico el pasado mes de septiembre hasta dejarla inundada, sin energía eléctrica y suficientes provisiones para satisfacer las necesidades básicas de su sus 3.5 millones de habitantes. El 19 de ese mismo mes un temblor sacudió a México hasta destruir decenas de edificios y sepultar a más de 300 personas bajo los escombros.

Y la reacción de la ciudad de Nueva York no tardó en llegar. Se habilitaron 18 puestos de bomberos para ayudar al pueblo puertorriqueño en donde se recogieron pañales, comida para bebés, baterías, utensilios de primeros auxilios y toallas higiénicas para mujeres.

La gente puede aún hacer sus donaciones por intermedio de la cuenta en Internet de la Federación Hispana o llamando al 866-432-9832. Muchos puertorriqueños decidieron salir de la isla para evitar la catástrofe y otros en la ciudad de Nueva York decidieron montarse en un avión para llevar ayuda a sus familiares y amigos.

El actor Lin-Manuel Miranda y su padre Luis Miranda, invitaron a varios artistas a grabar la canción Almost Like Praying con el fin de motivar a la gente a donar dinero a Puerto Rico. Acudieron al llamado artistas como Marc Anthony, Jennifer López, Gloria Estefan, Juan Luis Guerra, Fat Joe, Gina Rodríguez, Gilberto Santarrosa, Rita Moreno y Rubén Blades.

Desde la izquierda, Luis Miranda, Marc Anthony y Lin-Manuel Miranda. Imagen tomada del video de la canción

Desde la izquierda, Luis Miranda, Marc Anthony y Lin-Manuel Miranda. Imagen tomada del video de la canción Almost Like Praying,

Se ha criticado la tardanza del gobierno federal en enviar ayuda a la Isla del Encanto y la fría respuesta del presidente Donald Tump al pedido de auxilio del pueblo puertorriqueño. Pero la solidaridad del pueblo puertorriqueño ha estado por encima de la política.

La comunidad mexicana también se movilizó por intermedio de iglesias, payasos y organizaciones como El Centro Comunitario HANDS con sede en la Parroquia de San Jerónimo en El Bronx. En el condado de Queens la discoteca LaBoom montó un centro de acopio y realizó un evento con artistas mexicanos para que la gente disfrutara del espectáculo y donara dinero. Estuvo el Grupo Macao, la Orquesta M2, Alta Cumbia, Baldo Velasco, Joel Cortés, Oscar Herrera, Pícaros Dúo, Oskar Luna y el DJ Kandela.

Pedro Zamora, dueño de la discoteca LaBoom, ayudando a movilizar la ayuda a los damnificados.

Pedro Zamora, dueño de la discoteca LaBoom, ayudando a movilizar la ayuda a los damnificados.

El dinero va a la cuenta de MECENAS, una organización sin ánimo de lucro con sede en Nueva York y conectada a entidades caritativas en México. José Lagunas, su representante, dijo que “los donantes pueden deducir las contribuciones que hagan con la Identificación del Empleador # 81-3708521.

Los donantes también pueden enviar dinero por intermedio de la Cruz Roja Mexicana, usando su cuenta de Paypal.

Javier Castaño

 

468

Deja un comentario