NY honra a la Virgen de Guadalupe

NY honra a la Virgen de Guadalupe

Tras el milagro de la cuarta aparición de la Virgen el 12 de diciembre de 1531, el hecho se celebra desde entonces con gran devoción. La primera noticia que tenemos de un festejo oficial es de 1667, cuando por bula del Papa Clemente IX se instituye el 12 de diciembre como Día de fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe. Para 1824, el Congreso de la Nación declara el 12 de diciembre como Fiesta Nacional. En 1988, la celebración litúrgica de la Virgen fue elevada al rango de Fiesta también en todas la diócesis de los Estados Unidos de América. Actualmente se han multiplicado las expresiones de amor guadalupano: los peregrinos que celebran a la Virgen en La Villa suman aproximadamente los dos millones.

Año con año, los festejos se inician en la víspera del 12 de diciembre, con la interpretación de “Las Mañanitas” por parte de artistas famosos que hacen homenaje a la Virgen Morena. Mientras tanto, a pie o en autobuses, coches y bicicletas, los peregrinos se van sumando, hasta ocupar por completo la Basílica y el gran Atrio de las Américas, en uno de los actos de fervor religioso más notables del continente, con el fin de rendir tributo a la Virgen de Guadalupe en su día.

Como ya es tradición, las celebraciones comienzan desde el 11 de diciembre a las 18:45 hrs. con la serenata popular a la Virgen de Guadalupe, seguida de distintos homenajes hasta las 24:00 hrs. cuando se entonan las tradicionales Mañanitas. Toda la madrugada y hasta las 20:00 hrs. del 12 de diciembre continúa una serie de misas entre las cuales, la más importante es la dedicada a la Celebración y Bendición de las Rosas, al punto del medio día.

En la Catedral de San Patricio las celebraciones a la Virgen de Guadalupe comenzaron este domingo 11 de diciembre en la noche.

En la Catedral de San Patricio las celebraciones a la Virgen de Guadalupe comenzaron este domingo 11 de diciembre en la noche.

Una celebración millonaria

Hasta el domingo la cifra alcanzaba más de 3 millones y medio de personas, pero los fieles continuaban llegando.

El Gobierno de la Ciudad de México prevé una afluencia de 7,2 millones de peregrinos a la Basilica de Guadalupe en cinco días de festejo dedicados a la Virgen de Guadalupe en el centro de la capital mexicana.

Hasta el domingo la cifra alcanzaba más de 3 millones y medio de personas, pero los fieles continuaban llegando a las celebraciones del lunes, el propio día de la fiesta, que comenzó con las “mañanitas”.

La celebración, de acuerdo a las autoridades, transcurre en calma.

Las autoridades dijeron haber repartido entre algunos de los asistentes cenas calientes que consisten en arroz blanco, cerdo con nopales, pan, café y té, así como cobijas, bolsas de agua, y otros alimentos.

Los fieles usualmente caminan —y algunos recorren hincados— grandes distancias para llegar a la Basílica en donde se rinde fervor a la virgen y agradecen sus favores y milagros.

Según la tradición, la virgen se apareció al campesino Juan Diego, ahora reconocido por la Iglesia como santo, en el cerro del Tepeyac hace 485 años.

La fiesta guadalupana es una de las mayores concentraciones de fieles en el mundo. Voa

468

1 Comentario

  1. No me sorprenderia si se construyera su Basilica en Queens… es donde corresponde…