Nuevo edificio de Biblioteca de Elmhurst en Queens

Nuevo edificio de Biblioteca de Elmhurst en Queens

“Esta será la biblioteca más visitada de nuestro sistema y de las más concurridas en los Estados Unidos”, dijo Dennis Walcott, presidente y CEO de las Bibliotecas Públicas de Queens. “Y es el resultado de las nuevas necesidades y la demografía de este vecindario vibrante y diverso”.

El presidente Walcott pronunció estas palabras durante la inauguración del nuevo edificio de la biblioteca pública de Elmhurst, Queens, localizada en la esquina de la calle 86 y avenida Broadway. El nuevo edificio de hierro y cristal tiene cuatro pisos, 32,000 pies cuadrados, 27,000 artículos para adultos, incluyendo libros y revistas, 28 artículos para niños y adolescentes y 15,000 artículos de multimedia.

“Es un sueño hecho realidad y estoy contento de estar aquí en esta inauguración para la cual trabajamos durante tres años”, dijo el concejal Jimmy Van Bramer, quien también habló de los 343 millones de dólares que se aprobaron para mantener las bibliotecas abiertas de lunes a sábado en la ciudad de Nueva York. La inversión en esta biblioteca de Elmhurst, Queens, ascendió a 32.4 millones de dólares.

“Es nuestra determinación la que nos condujo a abrir esta hermosa biblioteca el día de hoy”, dijo Melinda Katz, presidenta del condado de Queens. “Significa que los impuestos están trabajando para el bienestar de la gente y esta instalación servirá para el futuro de nuestra niñez y de la sociedad”

“Es una gran oportunidad para seguir sirviendo a la comunidad con más espacio, más equipo, más empleados y más servicios que van más allá del préstamo de libros”, dijo Yasha Hu, gerente de esta biblioteca que ahora tiene un sistema para devolver libros las 24 horas del día.

En la nueva Biblioteca de Elmhurst, desde la izquierda, Feniosky Peña-Mora de DDC, el asambleísta Jeff Aubri, la presidenta Melinda Katz, el concejal Daniel Dromm estrechando la mano de Dennis Walcott, CEO de las Bibliotecas de Queens, la congresista Grace Meng, el concelal Jimmy Van Bramer, la senadora estatal Toby Staviski y el asambleísta Francisco Moya.

En la nueva Biblioteca de Elmhurst, desde la izquierda, el comisionado Feniosky Peña-Mora de DDC, el asambleísta Jeff Aubri, la presidenta Melinda Katz, el concejal Daniel Dromm estrechando la mano de Dennis Walcott, CEO de las Bibliotecas de Queens, la congresista Grace Meng, el concejal Jimmy Van Bramer, la senadora estatal Toby Staviski y el asambleísta Francisco Moya.

La biblioteca de Elmhurst reabrió sus puertas el martes 20 de diciembre a la una de la tarde. Había gente esperando en la calle y luego de los discursos protocolarios se realizó el corte de cinta y la izada de bandera.

La chimenea que tenía el edificio anterior, construido en 1906 se halla ahora en el salón de los niños. Esta biblioteca también posee dos azoteas con medio ambiente natural, un espacio al aire libre de 13,000 pies y una instalación de arte en el segundo piso.

Allan McCollum fue quien diseñó la instalación con el fin de representar “la individualidad y la diversidad de este vecindario”. La firma Marpillero Pollak Architects se encargó de la construcción. “Planeamos para que desde adentro se viera la avenida Broadway, para que su espacio interior fuera transparente y para que hubiera integración”, dijo la arquitecta principal Linda Pollak.

Fenioski Peña-Mora, comisionado del Departamento de Diseño y Construcción de la ciudad de Nueva York, dijo que esta biblioteca se re-imaginó para que la gente pudiera viajar en el tiempo, en las culturas y adquiriera conocimiento. “Yo llegué como inmigrante de República Dominicana y las bibliotecas me ofrecieron recursos para aprender inglés y adaptarme. Esta biblioteca sigue ofreciendo estos recursos a las nuevas generaciones”.

Esta biblioteca de Elmhurst posee decenas de computadores a disposición de los usuarios.

En el segundo piso se halla el salón para adquirir revistas, música y películas.

En el segundo piso se halla el salón para adquirir revistas, música y películas.

“Las bibliotecas son vitales para nuestras comunidades porque se pueden obtener libros para leer, usar los computadores, recibir clases y participar en sociedad. Es un lugar seguro para sentirse como en el hogar, especialmente los inmigrantes”, dijo el concejal Daniel Dromm.

La congresista Grace Meng, la senadora Toby Stavisky y los asambleístas Jeff Aubry y Francisco Moya también estuvieron presentes durante la ceremonia y exaltaron la función de esta biblioteca en el desarrollo de la comunidad de esta ciudad y nación.

El sistema de Bibliotecas de Queens es independiente y fue fundado en 1896. En la actualidad posee 62 bibliotecas que son visitadas por más de 11 millones de usuarios al año.

Javier Castaño

468