Nueva York defiende DACA ante ola de odio contra inmigrantes

Nueva York defiende DACA ante ola de odio contra inmigrantes

“Por ningún motivo DACA puede desaparecer”, dijo la abogada Bitta Mostofi de la Oficina del Alcalde de Nueva York para Asuntos de Inmigración. “Nosotros apoyamos a estos jóvenes con recursos legales y servicios que proveemos por intermedio de organizaciones comunitarias”.

Este próximo 5 de septiembre, varios fiscales han amenazado con demandar al gobierno federal para acabar con este programa que beneficia a aquellos jóvenes que tenían menos de 31 años el 15 de junio del 2012 y llegaron a los Estados Unidos antes de cumplir 16 años.

Oficialmente el programa DACA cumple cinco años esta semana y la alcaldía de Nueva York ha intensificado su campaña para preservarlo ante los ataques desde varios frentes. “Además de los fiscales que quieren demandar, el actual presidente Trump está buscando limitar los programas de inmigración, retirar recurso y continuar con su mensaje de discriminación que genera crímenes de odio en nuestras comunidades”.

Lo que pasó en el estado de Virginia el fin de semana pasado, donde hubo confrontaciones entre grupos racistas y defensores de las minorías, fue un ejemplo de las consecuencias del odio racista.

Mostofi dijo que la administración del alcalde Bill de Blasio ha invertido $8 millones en servicios legales para apoyar a los beneficiarios de DACA, proveer información en varios idiomas y otros $16.4 millones para pelear las deportaciones y otros casos de inmigración.

En la ciudad de Nueva York casi el 40% de su población nació en otra nación.

“Como miembros de Ciudades en Acción, el alcalde de Blasio se ha sumado a más de cien alcaldes de esta nación para apoyar a DACA porque estos jóvenes han contribuido con sus sueños y su trabajo al crecimiento de los Estados Unidos”, dijo Mostofi.

En la ciudad de Nueva York se estima que hay más de 30,000 inmigrantes que se benefician de DACA y a nivel nacional hay más de 800.000. Si deja de existir DACA, la ciudad perderá $6 millones en impuestos y alrededor de $200 millones en salarios.

El mensaje de Mostofi a los latinos: “En la alcaldía de Nueva York valoramos sus contribuciones como inmigrantes y lo que han aportado a sus familias y a la comunidad. Ustedes han ayudado a Nueva York y nosotros seguiremos suministrando los servicios y la asistencia que necesitan”.

Para más información, los inmigrantes pueden ingresar al portal ActionNYC o llamar al 311 para solicitar ayuda.

¿Quiénes califícan para recibir DACA?

  1. Tenía menos de 31 años el 15 de junio del 2012;
  2. Llegó a los EE.UU. antes de cumplir 16 años;
  3. Ha residido continuamente en los Estados Unidos desde el 15 de junio del 2007, hasta este momento;
  4. Estuvo presente en los EE.UU. el 15 de junio de 2012 y al momento de presentar su solicitud de Acción Diferida ante USCIS;
  5. Entró sin inspección antes del 15 de junio del 2012 o su estatus legal de inmigración expiró el 15 de junio del 2012;
  6. Está asistiendo a la escuela, se ha graduado de la escuela superior, poseía un Certificado de Educación General (GED), o ha servido honorablemente en la Guardia Costera o en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos; y
  7. No ha sido condenado de una felonía, un delito menor significativo, tres o más delitos menores, y no representa una amenaza a la seguridad nacional o la seguridad pública.

 

468

Deja un comentario