Nueva Cámara de Comercio de Mujeres de Queens

Mujeres empresarias discutiendo los planes para los próximos seis meses.

Mujeres empresarias discutiendo los planes para los próximos seis meses. Foto Javier Castaño

Las mujeres empresarias de Queens se están organizando para promover su propio crecimiento económico. “Este año hay muchas más mujeres empezando negocios”, dijo Patricia Mahecha, fundadora de “Modelamos Talent Agency and School” y ex-presidenta de la Cámara de Comercio Hispana de Queens.

Mahecha y un grupo de más de 30 mujeres de negocios se han juntado para fundar este año el Queens Women Chamber of Commerce (QWCC), que fue creado para adherirse al New York’s Women Chamber of Commerce que preside Quenia Abreu.

Esta Cámara de Comercio de Mujeres de Queens (QWCC) será inaugurada con un coctel el próximo 11 de abril, de 6 a 8 de la noche en el Vaughn College, ubicado en el 86-01 de la avenida 23, muy cerca al aeropuerto LaGuardia de Queens. Para más información puede llamar al (718) 533-4986.

“La Cámara de Comercio de Mujeres de Queens la hemos creado para capacitar y ayudar a todas las mujeres empresarias”, dijo Mahecha. “Es para darnos negocios entre nosotras mismas y contribuir a la economía de esta nación y al desarrollo de nuestros hogares. Estamos impulsando a todas las mujeres y no sólo a las latinas”.

En una pequeña sala en una oficina de Jackson Heights, las integrantes de la futura cámara se reúnen cada semana para planear las actividades de su organización durante la primavera y el verano. Así lo han hecho desde finales del año pasado.

La membresía se compone de mujeres que trabajan en sectores de la economía como la salud, salones de belleza y bancos. Sus futuros proyectos incluirán dar educación financiera a los jóvenes y encuestar a las mujeres comerciantes de Queens para conocer su situación laboral.

Quenia Abreu, presidente de la New York’s Women Chamber of Commerce, estaba en la reunión para orientar a sus miembros. Habló de la manera como una cámara de comercio debe orientar a las nuevos comerciantes.

“Este es uno de los roles de la cámara. Educarlos, llevarles información”, dijo Abreu. “Que ya no tengan mentalidad de gente pobre sino de gente rica o pudiente”.

Mahecha dijo que la Queens Women Chamber of Commerce se está asociando con la cámara de Nueva York porque así tienen el respaldo de una organización más amplia y con gente conocida. “Tengo la certeza que con el apoyo y la visión de la cámara de comercio tendremos más fuerza”, dijo Mahecha refiriéndose a la necesidad de trabajar en equipo, reconocer el trabajo de los demás y tomar acciones dentro de los comités.

En la reunión, la futura cámara tuvo como invitados a Johnny Ventura y a su esposa Nelly Flores. Ventura fue como vocero de la compañía de energía Ambit Energy.

Según Mahecha, la mayoría de personas abriendo negocios en la ciudad son mujeres y los bancos están muy interesados en invertir. “Las mujeres son un poquito más perseverantes y confían en sí mismas”, dijo Mahecha.

Abreu habló de la importancia de una cámara de comercio para el crecimiento de los negocios de la ciudad. “En una sociedad tan diversa, es bueno que nuestras mujeres puedan aprender de cada una”, dijo. “El dinero no tiene etnia”.

Percy D. Luján

Patricia Mahecha, al centro, hablando con las futuras integrantes del Queens Women Hispanic Chamber of Commerce. Fotos Percy D. Luján

Patricia Mahecha, al centro, hablando con las futuras integrantes del Queens Women Hispanic Chamber of Commerce. Foto Percy D. Luján

DATOS DE MUJERES

-Según el Censo, en el 2007 había más de 70,000 negocios registrados a nombre de mujeres en el condado de Queens y cerca de 600,000 en el estado de Nueva York, un 30% de los negocios en el estado eran de mujeres.

-El número de negocios de mujeres en EE.UU. aumentó en 63.9% entre 1997 y el 2004, llegando a medio millón.

-Para el 2050, las latinas serán un cuarto del total de las mujeres en EE.UU.

-Sólo el 2.9% de las mujeres latinas poseen grados de educación superior.

Otras organizaciones de negocios de mujeres:

US Hispanic Women’s Chamber of Commerce (USHWCC)

National Latino Business Association (NLBWA)

National Hispanic Business Women Association (NHBWA)

National Latina Business Women Association (NLBWA)

New York Female Hispanic Small Business Owners

Women’s Business Development Center

100 Hispanic Women in New York

468

2 Comentarios

  1. Felicitaciones. Mucha suerte!

  2. Desde Colombiamuchas felicitaciones por ese gran trabajo y muchos exitos. Supe esto por mi prima Lucila Ramirez Romo