‘Nos están llenando de tickets’: vendedora Florencia Aca Pérez en La Roosevelt

‘Nos están llenando de tickets’: vendedora Florencia Aca Pérez en La Roosevelt

Por Mauricio Hernández

Doña Florencia Aca Pérez lleva 10 años vendiendo pinchos en la Roosevelt, debajo de la línea 7 del Subway. “Nunca había visto antes tanta presencia policial, nos están llenando de tickets y nos amenazan con llamar a inmigración”, dijo esta madre inmigrante que llegó de Oxaca hace 19 años, sola y por la frontera.

En los puestos de la calle se respira miedo e inquietud, según pudimos comprobar con varios de los vendedores ambulantes del sector. Nadie quería fotos ni hacer declaraciones, pues según decían, “ahora con Trump todo está cambiando, y se nota”.

A Doña Florencia la conocen en el vecindario. Ella viene de viernes a lunes a vender los pinchos de carne, negocio con el que está pagando la educación de sus dos hijos, Bryan, de 13 años, y Jennifer, de 11, estadounidenses con perfecto inglés.

“Soy madre soltera y veo por mis hijos, que están estudiando y no les falta nada”, dijo Doña Florencia mientras aviva con una mano el fuego de carbón y con la otra entrega pinchos por doquier.

Al entierro de su padre y de su madre no pudo asistir. Era lo único que le quedaba en Oxaca. Ahora ni duerme de pensar que un día la pueden deportar a una tierra que ama, pero donde ya no le queda nada.

 

468