EDITORIAL: No asustemos a los inmigrantes indocumentados

EDITORIAL: No asustemos a los inmigrantes indocumentados

El rumor sobre posibles redadas masivas en Nueva York y en Queens comenzó a avanzar como pólvora el pasado sábado 11 de febrero en la tarde.  A QueensLatino llamaron varias personas a decir que había redadas en la Avenida Roosevelt y en Northern Boulevard. Algunas personas dijeron que habían buses de Inmigración (ICE) recogiendo indocumentados en Jackson Heights. En el Internet abundaba la información sobre redadas en varias ciudades de esta nación. La administración del presidente Trump y ICE argumentaban que eran redadas rutinarias contra criminales.

Luego comenzaron a llegar los comunicados de los políticos de turno y de sus organizaciones comunitarias reclamando justicia porque “ICE está dividiendo familias y atacando a los inmigrantes”. Hubo protestas en Manhattan.

QueensLatino comenzó a hacer llamadas a varios activistas de la comunidad y no pudimos confirmar las redadas masivas en Queens. Un agente in ICE encargado de capturar fugitivos de inmigración en este vecindario nos dijo que las redadas son rutinarias y buscan capturar criminales. “No estamos arrestando ilegales”, dijo el agente. Esa noche en La Roosevelt reinaba la calma.

No asustemos sin fundamento a los inmigrantes y aprendamos a responder sin dejarnos manipular de las agendas políticas. Los defensores de los inmigrantes deben de responder con una estrategia unificada, aferrarse a los hechos y dar a conocer los casos de deportaciones injustas como la de Guadalupe García de Rayos a México. Si en Nueva York hay estos casos, nuestra obligación es darlos a conocer al público.

468