Nicolas Maduro reelecto presidente de Venezuela

Nicolas Maduro reelecto presidente de Venezuela
El presidente reelecto Nicolás Maduro llamó a consolidar la paz y la convivencia entre todos los sectores políticos de la sociedad venezolana con vistas a avanzar hacia la solución de los problemas económicos de la nación sudamericana.

Ganador de las elecciones presidenciales de este domingo con cinco millones 823 mil 728 votos, el 68 por ciento de los sufragios, Maduro ratificó su compromiso de recuperar la economía venezolana, durante una concentración popular en las afueras del Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), en Caracas.

Ante la multitud reunida para celebrar su victoria electoral, Maduro reiteró la convocatoria a una jornada de diálogo permanente y de reconciliación con todos los sectores políticos, sociales y económicos del país.

En tal sentido, llamó a los excandidatos presidenciales a un acercamiento para establecer una agenda constructiva por el desarrollo y el futuro de Venezuela.

Maduro emergió victorioso de las urnas con una ventaja de más de cuatro millones de votos sobre su más cercano contendiente, el abanderado de Avanzada Progresista, Movimiento al Socialismo y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Henri Falcón, quien recibió el respaldo de un millón 820 mil 552 electores.

Falcón desconoció el triunfo del candidato del Frente Amplio de la Patria incluso antes de anunciarse los resultados por las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 92 por ciento de los datos transmitidos, una tendencia ya irreversible.

Ante esta situación, el mandatario venezolano instó a los representantes de la oposición a reconocer la voluntad expresada por el pueblo mediante el ejercicio del voto, al precisar que el país necesita políticos responsables que aporten soluciones.

Maduro advirtió que ningún argumento de la derecha para justificar el resultado de los comicios opacará la victoria de las fuerzas revolucionarias, en referencia a denuncias sobre supuestas irregularidades en la instalación de los puntos de información política, formuladas por Falcón y por Javier Bertucci (Esperanza por el Cambio).

Solicitó a las autoridades del CNE la revisión del 100 por ciento de las mesas electorales y pidió la permanencia en el país de los acompañantes internacionales para efectuar la auditoría a la totalidad del proceso comicial desarrollado este domingo para certificar la transparencia y legitimidad del mismo.

De los más de 20 millones de venezolanos convocados para ejercer el voto este domingo 20 de mayo, acudieron a las urnas un total de ocho millones 603 mil 936 electores, poco menos de la mitad de los ciudadanos registrados en el padrón de votantes.

Nicolás Maduro ocupará la presidencia de Venezuela en un nuevo período de mandato desde 2019 hasta 2025, con un programa de gobierno enfocado en la profundización de las políticas de protección social y la recuperación de la economía frente a las acciones desestabilizadoras promovidas por sectores oligarcas. PL

VENEZOLANOS EN EE.UU.ACUDIERON A LAS URNAS

Los venezolanos en el exterior participan en las elecciones presidenciales que tienen lugar este domingo en el país sudamericano.

María Núñez, una venezolana en Nueva York, dijo a la Voz de América que la oposición en Venezuela está tan dividida que siente que el voto es su única arma contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Aseguró que no fue una decisión fácil ir a votar.

Los venezolanos que ya estaban inscritos son los habilitados para votar en el exterior.

En Washington, venezolanos llegaron hasta la embajada de Venezuela para protestar contra la elección presidencial de este domingo. Carlos Madrid, un venezolano que participó en la protesta dijo a la VOA que de 2.170 venezolanos registrados para votar, solo 11 habían votado para el mediodía.

Entre tanto, un grupo de venezolanos se dio cita frente a la Organización de Estados Americanos, OEA, en el centro de Washington, para protestar contra lo que consideran elecciones fraudulentas en Venezuela.

En Miami, el consulado de Venezuela es el sitio donde los venezolanos pueden emitir su voto en las elecciones de este domingo. José Pernalete de la Voz de América fue hasta el lugar para conocer cual es el ambiente allí. VOA

468