Nadal y Djokovic se citan en la final de Nueva York

Nadal y Djokovic se citan en la final de Nueva York

Como cada inicio de septiembre, el torneo de tenis del US Open, que se juega en el espléndido complejo de Flushing Meadows en Nueva York, acapara todas las portadas y los focos del circuito ATP y WTA. Se trata no solamente de uno de los torneos más prestigiosos y bonitos del mundo sino que también es el último torneo del Grand Slam, es decir la categoría máxima del tenis profesional, en la que se distinguen solamente otros tres torneos.

La edición número 138 de la historia, la número 40 en superficie de cemento después del cambio desde la hierba a este tipo de pista ha sido muy espectacular hasta ahora. Pese a la eliminación en octavos de final de Roger Federer por parte de John Millman, que ha incluso bajado el precio de las entradas para los cuartos, este torneo se ha caracterizado por unos cuantos partidos espectaculares y con vaivenes importantes. Uno de ellos ha sido sin duda el choque entre Rafa Nadal y Dominic Thiem en el que el tenista mallorquín ha sido capaz de remontar después de haber perdido el primer set por 0 a 6 hasta imponerse en el último set por 7-6 en el tie break.

Ahora que las semifinales están por jugarse, el escenario más ideal, y tal vez el más probable, es el de una final entre Nadal y Novak Djokovic, los dos cabeza de serie más altos aún en juego. Mientras el español se verá las caras con Juan Martín Del Potro, el serbio tendrá que disputarse el acceso a la final con el japonés Kei Nishikori.

Se trata, sin duda, de dos encuentros relevantes en los que los favoritos son Nadal y Djokovic, que podrían entonces protagonizar una final deseada por muchos desde el principio. Especialmente, del momento en el que Federer quedó afuera, las ganas de ver un choque definitivo entre el español y el serbio han aumentado entre los aficionados de este deporte. Estamos hablando de los principales talentos del tenis de los últimos años, ambos con una serie de torneos del Grand Slam en sus palmarés. Según los expertos, el serbio parece ser ligeramente favorito a lograr el US Open, sobre todo si tomamos en cuenta su estado de forma excelente después de más de un año con problemas físicos y después de dos años sin triunfar en un torneo del Slam.

Lo que está claro es que el espectáculo será el dueño de las dos semifinales que nos esperan, con Del Potro que intentará plantarle cara a Nadal buscando una revancha después de tantas derrotas. Para Nishikori la tarea se anuncia más complicada, ya que el desnivel entre él y Djokovic es mucho más elevado. Además el serbio viene del triunfo en el Master 1000 de Cincinnati, un torneo perfecto para prepararse al US Open. Todo apunta a que el domingo que viene el Arthur Ashe Stadium verá un encuentro para enmarcar en el recuerdo entre Nadal y Djokovic, de los mejorcito de la historia del tenis.

468