Nace en NY el primer bebé con microcefalia

Nace en NY el primer bebé con microcefalia

“Hoy tengo noticias malas: ha nacido en Nueva York el primer bebé con microcefalia por el virus de Zika”, dijo Herminia Palacio, sub-alcaldesa de Salud y Servicios Humanos de la Alcaldía. “Nos hemos preparado durante meses para ayudar a estas familias y este caso nos recuerda que el Zika trae consecuencias desastrosas para las mujeres embarazadas”.

Tanto el bebé como su madre están siendo monitoreados en un hospital de la ciudad. La madre se infectó luego de viajar a un país en donde abundan mosquitos que contagian el Zika. El bebé tiene diversos problemas en el cerebro que además es más pequeño de lo normal.

El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York está trabajando con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades para evitar estos casos.

“No es una sorpresa en una ciudad como esta con muchas personas viajando y quiero recordarle a las mujeres embarazadas que no viajen a lugares en donde hay casos de Zika porque las consecuencias son devastadoras”, dijo la doctora Mary T. Bassett, Comisionada de Salud de Nueva York.

“Es una enfermedad que no se puede tratar, tampoco hay vacuna y la mujer embarazada que se contagie de Zika debe hablar con su doctor sobre la decisión de terminar o no su embarazo”.

El mosquito transmite el virus del Zika y los bebés nacen con microcefalia, es decir, con el cerebro más pequeño. Fotos Javier Castaño

El mosquito transmite el virus del Zika y los bebés nacen con microcefalia, es decir, con el cerebro más pequeño. Fotos Javier Castaño

Un total de 41 mujeres embarazadas son portadoras del Zika en Nueva York y los casos aumentan cada semana. El viernes de la semana pasada 56 personas se hicieron la prueba de Zika en esta ciudad.

La doctora Bassett dijo que además de la microcefalia, “los bebés infectados con Zika puede nacer con problemas de visión y aprendizaje y otras enfermedades”. Aquí puede hallar toda la información sobre el Zika.

El mosquito que chupa la sangre e infecta a las personas con Zika.

El mosquito que chupa la sangre e infecta a las personas con Zika.

El mosquito que chupa la sangre e infecta a las personas con Zika.

La recomendación de las autoridades de la ciudad de Nueva York: Si está embarazado o planea embarazarse, no viaje a naciones en donde hay muchos casos de Zika. Hasta ahora, de los 346 casos de Zika en esta ciudad, 4 se han transmitido por contacto sexual, 249 casos de mujeres y 97 hombres.

El 80% de las personas ni siquiera saben que poseen el Zika puesto que los síntomas son como los de una gripe. Ardor en la garganta, fiebre, ojos rojos, dolor en las coyunturas y picazón.

Si el hombre viaja a una nación con muchos casos de Zika, también es recomendable que use condón por 8 semanas en caso de que su compañera esté embarazada.

Las personas infectadas viajaron a República Dominicana (207), Puerto Rico (27), Jamaica (20), Guyana (16), Colombia (6) y Saint Lucia (6). Se han detectado 139 casos de Zika en El Bronx, 74 en Manhattan, 69 en Queens, 62 en Brooklyn y uno en Staten Island. Hay otro caso que se desconoce su origen.

En Nueva York también se dio el primer caso de una mujer que contagió a un hombre con Zika.

Eventos como los Juegos Olímpicos que comienzan el 5 de agosto en Brasil no son riesgos, “excepto para mujeres embarazadas o que planeen embarazarse y también queremos incluir en esta advertencia a sus amantes o esposos”, añadió la doctora Bassett. “Yo no tendría inconveniente en viajar a Brasil”.

Desde la izquierda, los doctores Juan Tapia Mendoza, Mary T. Bassett y Sonia Angell.

El doctor Juan Tapia Mendoza, que tiene su consultorio en el alto Manhattan llamado Pediatricts 2000, ha detectado varios casos de Zika en mujeres que han viajado a República Dominicana. “Por eso lo mejor es que las embarazadas o que quieran embarazarse deben de postergar sus viajes a los países caribeños”, dijo el doctor Mendoza.

Chile es el único país de Latinoamérica en el cual no se ha detectado el mosquito del Zika debido a sus montañas. En estados como Florida y Texas si hay mosquitos que contagian el Zika.

Más información sobre el Zika y las naciones afectadas se puede obtener en la página digital del Centro para el Control de Enfermedades (CDC). Los exámenes para detectar el Zika son gratis y las personas también pueden llamar al 311 para adquirir información adicional o ayuda gratuita.

En próximos días la ciudad de Nueva York comenzará una campaña en las redes sociales, los trenes, la televisión y la prensa escrita sobre cómo evitar el mosquito que produce el Zika.

La mejor manera de protegerse del Zika es evitando el sol, usando ropa que cubra la piel, alejarse de áreas con pantanos, permaneciendo en lugares encerrados con aire acondicionado y usando insecticidas con Deet.

El alcalde Bill de Blasio destinó en abril de esta año 21 millones de dólares para combatir el virus del Zika, incluyendo 51 nuevas posiciones para exterminar los mosquitos, examinar a las personas y hacer los análisis de laboratorio.

La conferencia de prensa tuvo lugar en el edificio del Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York, en Long Island City, y fue coordinada en parte por el Centro para los Medios Etnicos y Comunitarios con sede en CUNY.

Desde la izquierda, los doctores Juan Tapia Mendoza, Mary T. Bassett y

Desde la izquierda, los doctores Juan Tapia Mendoza, Mary T. Bassett y Sonia Angell.

La salud de los inmigrantes

En la conferencia de prensa sobre el Zika también participó la doctora Sonia Angell, sub-comisionada del Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York, quien habló del acceso que tienen los indocumentados a atención de salud. “Casi la mitad de nuestra población nació en otra nación y 1 de cada 5 de estas personas no tiene seguro médico”, dijo la doctora Angell.

La doctora Angell añadió que todos los residentes de esta ciudad, sin importar su estatus migratorio, reciben atención médica por intermedio del programa ActionHealthNYC.

Javier Castaño

 

468