Mujeres artistas radicales en el Museo de Brooklyn

Mujeres artistas radicales en el Museo de Brooklyn

La exposición que se inaugurará el 13 de abril en el Museo de Brooklyn es única en su género y cuenta con más de 260 obras de más de 120 artistas originarias de 15 países.

La exhibición que tendrá lugar desde el 13 de abril y hasta el 22 de julio cuenta con la participación de la artista neoyorkina Sandra Llano Mejía, escogida por MOMA como una de las 10 pioneras del videoarte en el mundo.

 NYC & Company celebra el arte contemporáneo hispanoamericano con la apertura de la exhibición Mujeres Radicales del Arte Latinoamericano (Radical Women: Latin American Art, 1960-1985) que se realizará en el museo de Brooklyn del 13 de abril al 22 de julio. Esta exposición única y  la primera en su género, íntegra y explora las prácticas artísticas de las mujeres pioneras del arte en Latinoamérica entre los años 1960 y 1985. Latinas quienes a través de la transgresión de los conceptos del arte tradicional, lograron crear nuevas tendencias que han enriquecido el arte contemporáneo en un período convulsionado y de transformaciones para la historia de las Américas.

La exhibición Mujeres Radicales del Arte Latinoamericano (Radical Women: Latin American Art, 1960-1985) presenta más de 260 obras en fotografía, video y otros medios experimentales, así como también pinturas, esculturas e impresiones realizadas por más de 120 artistas que trabajan en 15 países. El Museo de Brooklyn es la única institución de la costa este de los Estados Unidos que exhibe esta exposición aclamada por la crítica y organizada originalmente por el Museo Hammer de los Ángeles California.

Las artistas incluidas van desde figuras emblemáticas hasta nombres menos familiares. Así como artistas mujeres latinoamericanas que han hecho su carrera en Nueva York como Sandra Llano Mejía (Colombia), quien fue considerada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York como una de las pioneras del video arte en el mundo. A través de trabajos experimentales con tecnologías de la década de los 70, Sandra dio vida a valiosas piezas de arte conceptual como la obra In Pulso, la cual actualmente forma parte de la exhibición permanente de MOMA.

Obra In Pulso https://vimeo.com/5185149

En la colección también brillan Beatriz González, Anna Maria Maiolino, Ana Mendieta, Lygia Pape y Cecilia Vicuña quienes han sido ampliamente  reconocidas por su originalidad y la naturaleza experimental de sus obras, al punto de ser consideradas entre las artistas más influyentes del siglo XX.

Muchas otras mujeres latinoamericanas y artistas latinas son merecedoras de un mayor reconocimiento por todas sus significativas contribuciones al arte. Por ejemplo, la artista cubana, con sede en Puerto Rico, Zilia Sánchez impregnó el lenguaje formal de la abstracción geométrica con un sentido de erotismo en la década de 1960, y la artista activista chicana, establecida en Los Ángeles, Judith F. Baca aportó al arte la creación de sus importantes pinturas murales. Igualmente relevantes son las artistas pioneras de la video producción tales como Leticia Parente (Brasil), Narcisa Hirsch (Argentina) y Pola Weiss (México), cuyas obras emplearon el cuerpo femenino como símbolo para hacer notar tanto las restricciones impuestas a las mujeres, como la libertad de expresión codiciada por los ciudadanos en toda América Latina a mediados de la década de 1970.

Video Museo de Brooklyn: https://youtu.be/O8keuffZKv0

Para abordar un vacío histórico-artístico, que ampliamente ha omitido de los registros del arte a las artistas mujeres  radicadas en América Latina y en los Estados Unidos, Mujeres Radicales  destaca el trabajo creado durante un período de profunda agitación política y social en muchos países latinoamericanos en las décadas de 1960, 1970 y principios de 1980. Las obras de arte en Mujeres Radicales  pueden ser vistas como actos heroicos que dan voz a generaciones de mujeres en América Latina y en los Estados Unidos. Con la finalidad de proponer una radicalidad tanto estética como política, el trabajo en la exposición destaca preocupaciones feministas tales como la autonomía corporal, las normas sociales opresivas, la violencia de género y el medio ambiente.

Mujeres Radicales se enfoca en la noción del cuerpo político. Estas artistas se embarcaron en investigaciones artísticas radicales y experimentales en los inicios de la década de 1960, abriendo así nuevos caminos en la fotografía, la actuación, el video y el arte conceptual. Estas artistas generaron una línea de investigación centrada en la politización del cuerpo femenino y buscaron liberarse de la atmósfera de represión política y social que sometió a las mujeres. En su trabajo, la representación del cuerpo femenino se convirtió en un punto de partida para cuestionar el canon histórico del arte establecido, así como un medio para denunciar actos de violencia y opresiones sociales, culturales y políticas. Algunas artistas emplearon el cuerpo como un medio real y como una metáfora, usando una nueva iconografía para explorar tanto el aspecto personal como el político. La exposición argumenta que muchas de estas artistas poco reconocidas han ayudado a dar forma a un campo más complejo, amplio y diverso del arte conceptual, en vídeo, actuación e instalación en América Latina y los Estados Unidos.

Poéticos y políticos, los temas que se exploran en la exposición incluyen el autorretrato, el paisaje del cuerpo y feminismos“, explicó Andrea Giunta, co-curadora de la exposición en el Hammer Museum. “Estos temas reúnen las obras de arte a través de fronteras nacionales y geográficas, pronunciándose a favor de prácticas paralelas de artistas que a menudo trabajan en condiciones culturales muy diferentes”.

Catherine Morris, curadora jefe para el Elizabeth A. Sackler Center del arte feminista,  y co-curadora de la presentación del Museo Brooklyn, agregó, “La exposición es un logro académico notable, que expande el canon y complica las narrativas conocidas del arte conceptual, así como la creación artística radical, mientras se construye sobre el legado de exposiciones importantes y ambiciosas en el Elizabeth A. Sackler del Arte Feminista, incluyendo We Wanted a Revolution (“Quisimos una Revolución”): Black Radical Women, 1965-85, Materializando “Seis años”: Lucy R. Lippard, la aparición del arte conceptual y la subversión seductora: Women Pop Artists, (Mujeres artistas pop) 1958-1968”.

Radical Women también explora los diversos enfoques de las artistas sobre el feminismo en relación con sus contextos geográficos y sus antecedentes políticos y sociales específicos. En América Latina, la historia de la militancia feminista no se reflejaba ampliamente en las artes, con la excepción de México y algunos casos aislados en las décadas de 1970 y 1980, y en muchos países el feminismo aún no era un movimiento definido. En los Estados Unidos las artistas latinas y chicanas desafiaron las políticas patriarcales que  fueron tan opresivos como las que enfrentaron sus contrapartes en América Latina, y muchas participaron en los movimientos para los derechos civiles, los anti-guerra, derechos de los homosexuales, discapacidad y feministas, aunque a menudo desde una perspectiva diferente y, a veces, en oposición al feminismo convencional.

Radical Women: Latin American Art, 1960-1985, es organizada por el Hammer Museum de Los Ángeles, como parte del Pacific Standard Time: LA / LA, una iniciativa de Getty junto con instituciones artísticas del sur de California, y el comisariado de las curadoras invitadas Cecilia Fajardo Hill y Andrea Giunta con Marcela Guerrero, ex curadora del Museo Hammer. La presentación del Museo de Brooklyn es organizada por Catherine Morris, curadora jefe, y Carmen Hermo, curadora asistente, ambas para el Elizabeth A. Sackler Center del arte feminista del  Brooklyn Museum.

ESTAS SON LAS MUJERES RADICALES DEL ARTE LATINOAMERICANO (1960-1985)

La lista está organizada por país de origen. En algunos casos, se nombra a las artistas en  el país donde han producido la mayoría de las obras.

ARGENTINA

María Luisa Bemberg (1922–1995)

Delia Cancela (b. 1940)

Graciela Carnevale (b. 1942)

Alicia d’Amico and Sara Facio (1933–2001 and b. 1932)

Diana Dowek (b. 1942)

Graciela Gutiérrez Marx (b. 1945)

Narcisa Hirsch (b. Germany, 1928)

Ana Kamien and Marilú Marini (b. 1935 and 1954)

Lea Lublin (b. Poland, 1929–1999)

Liliana Maresca (1951–1994)

Marta Minujín (b. 1943)

Marie Orensanz (b. 1936)

Margarita Paksa (b. 1933)

Liliana Porter (b. 1941)

Dalila Puzzovio (b. 1943)

Marcia Schvartz (b. 1955)

 

BRAZIL

Mara Alvares (b. 1948)

Claudia Andujar (b. Switzerland, 1931)

Martha Araújo (b. 1943)

Vera Chaves Barcellos (b. 1938)

Lygia Clark (1920–1988)

Analívia Cordeiro (b. 1954)

Liliane Dardot (b. 1946)

Lenora de Barros (b. 1953)

Iole de Freitas (b. 1945)

Anna Bella Geiger (b. 1933)

Carmela Gross (b. 1946)

Anna Maria Maiolino (b. Italy, 1942)

Márcia X. (1959–2005)

Ana Vitória Mussi (b. 1943)

Lygia Pape (1927–2004)

Letícia Parente (1930–1991)

Wanda Pimentel (b. 1943)

Neide Sá (b. 1940)

Regina Silveira (b. 1939)

Teresinha Soares (b. 1927)

Amelia Toledo (1926–2017)

Celeida Tostes (1929–1995)

Regina Vater (b. 1943)

 

CHILE

Gracia Barrios (b. 1927)

Sybil Brintrup and Magali Meneses (b. 1954 and 1950)

Roser Bru (b. Spain, 1923)

Gloria Camiruaga (1941–2006)

Luz Donoso (1921–2008)

Diamela Eltit (b. 1949)

Paz Errázuriz (b. 1944)

Virginia Errázuriz (b. 1941)

Catalina Parra (b. 1940)

Lotty Rosenfeld (b. 1943)

Janet Toro (b. 1963)

Eugenia Vargas Pereira (b. 1949)

Cecilia Vicuña (b. 1948)

 

COLOMBIA

Sandra Llano-Mejía (b. 1951)

Alicia Barney (b. 1952)

Delfina Bernal (b. 1941)

Feliza Bursztyn (1933–1982)

María Teresa Cano (b. 1960)

Beatriz González (b. 1938)

Sonia Gutiérrez (b. 1947)

Karen Lamassonne (b. United States, 1954)

Clemencia Lucena (1945–1983)

María Evelia Marmolejo (b. 1958)

Sara Modiano (1951–2010)

Rosa Navarro (b. 1955)

Patricia Restrepo (b. 1954)

Nirma Zárate (1936–1999)

 

COSTA RICA

Victoria Cabezas (b. United States, 1950)

 

CUBA

Antonia Eiriz (1929–1995)

Sara Gomez (1942–1974) Ana Mendieta (1948–1985)

Marta María Pérez (b. 1959)

Zilia Sánchez (b. 1928)

 

GUATEMALA

Margarita Azurdia (1931–1998)

 

MEXICO

Yolanda Andrade (b. 1950)

Maris Bustamante (b. 1949)

Ximena Cuevas (b. 1963)

Lourdes Grobet (b. 1940)

Silvia Gruner (b. 1959)

Kati Horna (b. Hungary, 1912–2000)

Graciela Iturbide (b. 1942)

Ana Victoria Jiménez (b. 1941)

Magali Lara (b. 1956)

Mónica Mayer (b. 1954)

Sarah Minter (1953–2016)

Marta Palau (b. Spain, 1934)

Polvo de Gallina Negra (active 1983–93)

Carla Rippey (b. United States, 1950)

Jesusa Rodríguez (b. 1955)

Pola Weiss (1947–1990)

 

PANAMA

Sandra Eleta (b. 1942)

 

PARAGUAY

Olga Blinder (1921–2008)

Margarita Morselli (b. 1952)

 

PERU

Teresa Burga (b. 1935)

Gloria Gómez-Sánchez (1921–2007)

Johanna Hamann (1954–2017)

Victoria Santa Cruz (1922–2014)

 

PUERTO RICO

Poli Marichal (b. 1955)

Frieda Medín (b. 1949)

 

UNITED STATES

Celia Álvarez Muñoz (b. 1937)

Judith F. Baca (b. 1946)

Barbara Carrasco (b. 1955)

Josely Carvalho (b. Brazil, 1942)

Isabel Castro (b. Mexico, 1954)

Ester Hernandez (b. 1944) Yolanda López (b. 1942)

María Martínez-Cañas (b. Cuba, 1960)

Marta Moreno Vega (b. 1942) Sylvia Palacios Whitman (b. Chile, 1941)

Sophie Rivera (b. 1938)

Sylvia Salazar Simpson (b. 1939)

Patssi Valdez (b. 1951)

 

URUGUAY

Nelbia Romero (1938–2015)

Teresa Trujillo (b. 1937)

 

VENEZUELA

Mercedes Elena González (b. 1952)

Marisol (b. France, 1930–2016)

Margot Römer (1938–2005)

Antonieta Sosa (b. United States, 1940)

Tecla Tofano (b. Italy, 1927–1995)

Ani Villanueva (b. 1954)

Yeni y Nan (active 1977–86)

 

Acerca de NYC & Company:

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1 Comentario

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  1. ¡Excelente muestra! Un gran trabajo realizado por Cecilia Fajardo y Andrea Giunta, quienes lograron reunirnos, entrevistarnos a cada una; viajando por Latinoamérica para recuperar obras que estaban guardadas, que no habían tenido eco ya que eran subversivas, radicales; es decir: realizadas con otros medios –la mayor parte, desde el propio cuerpo de la artista como soporte técnico¬–, y con otras palabras cuyo discurso fue ignorado por la oficialidad de los dirigentes de las culturas en los duros años de resistencias y luchas en toda Latinoamérica.
    Sandra Llano-Mejía

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