Mimo costarricense deleita la audiencia de I.A.T.I. en Nueva York

Mimo costarricense deleita la audiencia de I.A.T.I. en Nueva York

Por Nilda M. Tapia, Vicepresidenta, ACE/NY

Mai Rojas es un costarricense radicado triunfalmente en la culta y bella Barcelona, quien a pesar de sólo acusar 37 años de vida, ya se ha graduado de Maestro de la Mímica, paseándose por las grandes capitales de Europa y América dando clases magistrales de lo que él sabe hacer:  Mímica.  Claro que con un bagaje de experiencias que no nos sorprende su hondo conocimiento en esta materia.

Su espectáculo “‘La leyenda del fauno & El viaje” destila profesionalismo en todo, especialmente en el uso de las luces y los medios combinados del teatro y la recreación de su interpretación reflejada como fondo de escena.  Para ayudar a su audiencia a comprender su expresión a través de la mímica, usa la voz de un presentador, que habla el mismo idioma de ésta.  El uso del clari-oscuro escénico nos transporta a un ambiente indefinido, casi mágico. 

Y Mai entra sigilosamente a esta subyugante escena para contarnos la leyenda del fauno.  Pero ese fauno se transforma en pintor que quiere jugarle a Pablo Picasso quien le pone más énfasis al cuadro que pintan, a tal punto de dejarse dirigir por la figura de la pintura y entregarse de lleno a su voluntad, como lo supo pregonar el gran Don Pablo. Todo es expresividad en sus movimientos, personificando a un fauno en plena labor de generar la tal leyenda…  Los movimientos de Rojas son de un balletómano… “nunca aprendí ni un paso de ballet”, nos confiesa Mai con insistencia.  Pero el movimiento que usa para generar el carácter del fauno es el de un avezado bailarín.  Dios provee…

Pincel va y pincel viene, Mai Rojas va paulatinamente despojándose de su personaje del fauno y su leyenda para adentrarnos en la segunda parte de su escenificación:  El viaje… Para esto, se despoja del vestuario del fauno y –en un abrir y cerrar de luces- se muda de vestuario y nos presenta un viajero con su valija…que planea viajar pero cuando llega el momento…deja que el tren se marche sin él.  Esto me recuerda a un episodio que viví con una amiga de origen alemán, argentina como yo.   Se pasó planeando el viaje de Argentina a Alemania y cuando llegó el día…no quería marcharse. 

Mai Rojas crea un exquisito viajero que nos recuerda al maravilloso Charlot del cine mudo…todo lo expresa con mímica quasi chaplinesca…  Cuando se oye la inminente llegada del tren,  el viajero se inquieta y apresta a abordarlo.  Pero cuando llega éste y se detiene…  el viajero se queda inmóvil…  Todos sus trenes se marchan sin él… Se le acumulan muchos boletos sin usar hasta que él mismo provoca una lluvia de pasajes sin usar hasta cubrir por completo todo el área que lo rodea. Y luego nos depara un espectáculo maravilloso.. Con un brazo forma la figura de un hombrecito que lo acompaña y juguetean en un dúo maravilloso de movimientos etéreos llenos de un gran efecto visual que nos deja pensando…  Todo lo que se puede lograr con graciosos movimientos llevados a cabo magistralmente como lo hace este gran maestro que esculpe ideas en el aire.

“La leyenda del fauno y El viaje”  es una producción creada por el mismo Mai Rojas y Los Escultores del Aire como llama acertadamente a su compañía productora, dirigida técnicamente por Pope Jackson y siendo director de luces, Carlos Sosa.  Los vestuarios fueron a cargo de Marta Porta y María Velásquez.  La voz del presentador en un esmerado inglés, estuvo a cargo de Ignasi Campmany. Mai Rojas lleva a cabo su propio maquillaje, muy intrincado por cierto, consistente en simulacros de tatuajes en todo el dorso no cubierto por su atractivo y artístico vestuario. Merece un espaldarazo por este acierto que me pregunto..¿quien le ayudó con el tatuaje de la espalda, tan complejo e intrincado como en los brazos, pies y resto de su dorso?  Tal vez la respuesta sea otra leyenda…

 La presentación en Nueva York, titulada “The Legend of the Faun and The Journey”  estuvo a cargo de IATI, bajo la dirección ejecutiva de Vivian Deangelo y la valiosa colaboración  de Andre Baruffi y  del asistente artístico Winston Estevez.

Este espectáculo se repite el próximo domingo 10 de diciembre, a las 3 PM, en el 64 East 4th Street,entre la Segunda Avenida y Lafayette Street,  en East Village.  Estudiantes y personas mayors $20 y para el público restante $25.  

El Maestro Mai Rojas, artista del Cirque du Soleil,  ofrecerá una clase magistral de Mímica Corporal Oteatro físico) este sábado 9 de diciembre, 2017, de 10AM a 2PM en IATI, 64 East 4t Street, New York.  Para información, llamar a (212) 505-6757.

Les deseamos a la gente de IATI que festejen sus 50 años de vida con el mejor de los apoyos, tanto de público como de las instituciones que ayudan tan eficazmente al teatro en español en esta teatral y siempre fascinante ciudad de Nueva York.