México reconstruye y en Nueva York se intensifica la ayuda (MECENAS)

México reconstruye y en Nueva York se intensifica la ayuda (MECENAS)

Los muertos por el sismo del 19 de septiembre suman 345, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

En la capital del país se registró el mayor número de personas fallecidas, al contabilizarse 206, en Morelos 74, en Puebla 45, en el Estado de México 13, seis en Guerrero y una en Oaxaca.

Y mientras sigue la búsqueda de sobrevivientes en un edificio de la Ciudad de México, donde se han recuperado 35 cuerpos sin vida, el gobierno federal calcula que la reconstrucción, tras los sismo del 7 y el 19 de septiembre, costará 37.500 millones de pesos, unos 2.000 millones de dólares, como una cifra preliminar.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que en 15 días se tendrá claridad sobre qué porcentaje será cubierto por los seguros contratados.

Adelantó que habrá recortes en el presupuesto de este año y en el 2018.

“Vamos a tener que hacer ajustes, tanto en el 17, como en el 18, tendremos que ir viendo cómo acomodamos las presiones en función a los ritmos, no todo va a ser un desembolso que vaya contra el Presupuesto, la verdad es que hemos avanzado mucho en términos previsionales, parte importante del acervo de escuelas está cubierto por seguros”, indicó.

El secretario Meade se comprometió a que cada peso que sea destinado a la reconstrucción será transparentado y tendrá GPS para que la sociedad sepa en qué parte del país se está aplicando. Voa

468