México comienza a levantarse del terremoro que ha dejado 324 muertos

México comienza a levantarse del terremoro que ha dejado 324 muertos

A seis días del sismo del pasado 19 de septiembre, la cifra de muertos aumentó a 324, informó el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.

A través de su cuenta de Twitter precisó que en la Ciudad de México murieron 186 personas, 73 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Edomex, 6 en Guerrero y uno en Oaxaca.

El coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, dijo que se trata de cifras preliminares y que estás continúan en constante modificación, puesto que la labor de rescate y remoción de escombros continúa. Excélsior

Aún sin superar el dolor provocado por el terremoto del pasado 19 de septiembre, los habitantes de las seis entidades afectadas comienzan a retomar hoy su dinámica cotidiana.

Cerca de 3.5 millones de integrantes de la comunidad universitaria y de la burocracia federal de los tres Poderes de la Unión, así como de los gobiernos locales, reiniciarán actividades este lunes.

También este 25 de septiembre se reinicia el conteo de días hábiles para los trámites jurídicos, electorales y fiscales, para que se apliquen a conceptos como multas o plazos de vencimientos.

Para el caso de la enseñanza básica, el retorno será mínimo en la capital del país. Sólo 103 de las ocho mil 713 escuelas asentadas ahí regresarán a sus actividades.

Se explicó que no habrá clases sobre todo en las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco, Cuauhtémoc, Tlalpan, Tláhuac y Benito Juárez, para no complicar la operatividad de quienes trabajan en las labores de rescate y remoción de escombros.

En Puebla, Morelos, Edomex y Guerrero regresarán prácticamente la totalidad de planteles.

Comienza retorno a la cotidianidad; cerca de 3.5 millones de personas retoman sus labores

UNAM, IPN, Colegio de Bachilleres, ITAM, Ibero e ITESM, así como 103 escuelas de educación básica, vuelven hoy a clases en la CDMX; dependencias del Ejecutivo, Congreso y Poder Judicial regresan a sus  actividades.

Con el retorno de cerca de 3.5 millones de integrantes de la comunidad universitaria y la burocracia federal de los tres Poderes de la Unión, así como de los gobiernos locales, las seis entidades afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre comienzan a retomar hoy su dinámica cotidiana, en medio del nerviosismo provocado por bromas de alertas sísmicas falsas y la existencia de 140 mil inmuebles afectados.

A partir de hoy también reinicia el conteo de días hábiles para los trámites jurídicos, electorales y fiscales, para que se apliquen a conceptos como multas o plazos de vencimientos, dado que la semana pasada, por medio de una publicación en el Diario Oficial de la Federación, se explicó que los días miércoles, jueves y viernes de la semana pasada se consideraron inhábiles para efectos legales.

Este lunes regresan a sus actividades normales los dos mil trabajadores del Senado de la República, incluidos los 128 senadores, que sesionan en pleno a partir del medio día; la Cámara de Diputados lo hará mañana, cuando cite a su pleno y con lo cual se
reincorporan a las actividades cotidianas los seis mil 644 trabajadores de San Lázaro, incluidos los 500 diputados.

También este lunes regresan a sus actividades habituales los trabajadores del Poder Judicial, incluidos los sindicalizados, luego de que se comprobara que las instalaciones están seguras para continuar con sus funciones.

De igual manera regresan cerca de un millón de servidores públicos de las dependencias del Poder Ejecutivo federal asentadas en la capital del país, aunque desde la semana pasada la Secretaría de Hacienda fue la única que citó a sus empleados, para que se presentaran a trabajar, principalmente en el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Los burócratas federales, sin embargo, han presentado cerca de 500 quejas ante las autoridades del trabajo, por considerar que los inmuebles no están aptos para garantizarles la seguridad que requieren.

Regresan también cerca de medio millón de trabajadores estatales y municipales en la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Estado de México, Guerrero y Oaxaca, donde el sismo del pasado 19 de septiembre tuvo las más intensas repercusiones.

Además, regresan a sus actividades escolares cotidianas los 349 mil 539 alumnos y 40 mil 184 académicos de la UNAM; los 297 mil 527 alumnos y 16 mil 423 académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN); los tres mil 225 estudiantes del Colegio de Bachilleres en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, así como la totalidad de los alumnos de universidades como el ITAM, la Universidad Iberoamericana y en seis de los siete planteles del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); el campus Ciudad de México, no retornará a clases; ahí se dañaron varios edificios, fallecieron cinco alumnos y 40 más resultaron heridos.

De esta forma, la comunidad universitaria en instituciones públicas y privadas volverá a sus actividades cotidianas, que generarán una dinámica de mayor normalidad en la vida de la capital, que es donde se asientan la mayoría de los planteles y el grueso del alumnado y el sector académico.

Para el caso de la enseñanza básica, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el retorno será mínimo. Sólo 103 de las ocho mil 713 escuelas asentadas en la capital regresarán a clases.

De acuerdo con un listado publicado en la página web de la SEP, sólo 56 planteles de enseñanza básica de tipo público regresarán a clases, así como 26 de tipo privado, ninguno de ellos en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez o Xochimilco, de las más afectadas, ni de Tlalpan, donde se asienta el Colegio Enrique Rébsamen, que sufrió un derrumbe en el cual murieron 19 niños y siete adultos.

En Puebla, Morelos, Estado de México y Guerrero serán prácticamente la totalidad de los planteles de enseñanza básica los que regresen a sus actividades, lo que implica una población de al menos un millón de menores que tendrán la normalización de sus clases.

Ayer, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, informó que en Hidalgo serán ocho mil 554 las escuelas que retomen actividades; en Michoacán, 13 mil 834; en Oaxaca, ocho mil 959; en Puebla, nueve mil 499; en el Estado de México, mil 779; y en Tlaxcala, mil 841.

En el caso de los estados de Chiapas y Guerrero serán sus autoridades educativas las que determinen cuándo y cuántos planteles serán los que podrán remontar su actividad.

Asimismo, el IMSS informó que, tras efectuar los peritajes pertinentes, las casi 450 guarderías del instituto en la CDMX, Edomex, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, que atienden a 45 mil menores, reanudan hoy sus actividades. Excélsior

468