Mexicanos en Nueva York necesitan liderazgo y unión

Mexicanos en Nueva York necesitan liderazgo y unión

Yohan García

Un estudio del 2007 realizado por el Center for Latin American, Caribbean & Latino Studies en el CUNY Graduate Center predice que los inmigrantes mexicanos van a ser el mayor grupo hispano de Nueva York para el año 2025. Estos hallazgos no son ninguna sorpresa ya que los inmigrantes mexicanos son el mayor grupo de inmigrantes en los Estados Unidos, con 35 millones (11.5 millones nacidos en México y 23.5 millones nacidos en Estados unidos). El continuo crecimiento de la comunidad mexicana en Nueva York se debe a una combinación de altas tasas de fertilidad y la gran cantidad de mexicanos recién llegados del extranjero. Aunque la presencia de los mexicanos es ya bastante notable en Nueva York, la futura influencia política, económica y social de la comunidad mexicana depende de un liderazgo más firme, emprendedor y unificador que habrá paso a la participación cívica de mujeres y jóvenes.

Es de vital importancia que todos los mexicanos trabajemos unidos para poder formar a nuestros futuros líderes y darles las oportunidades necesarias para poder sacar adelante a nuestra comunidad. La unión hace la fuerza. Tenemos que seguir el ejemplo de nuestros héroes de la Independencia de México quienes a través de su entrega y sacrificio, consiguieron la libertad y el bienestar de nuestra nación.

Un estudio realizado el año pasado por el Multicultural Economy afirma que los mexicanos en Estados Unidos tienen una capacidad de consumo de aproximadamente 1 billón de dólares. Si tomamos en cuenta la capacidad de consumo de los mexicanos en este país y las tremendas inversiones publicitarias de compañías estadounidenses hacia el consumidor hispano, podríamos crear pequeñas cámaras de comercio en los diferentes condados de la ciudad de Nueva York cuyo fin seria proveerles asesoramiento legal y financiero a los dueños de los pequeños negocios de nuestros connacionales. Según los centros de investigación Pew Research Center y Current Population Survey, los mexicanos dan vitalidad a la economía norteamericana ya que dos terceras partes de la población de origen mexicano pertenecen a la fuerza laboral de los Estados Unidos.

La creación de comités cívicos podría acelerar también la representación de la comunidad mexicana dentro de los Community Boards y oficinas gubernamentales. No podemos quedarnos con los brazos cruzados y seguir esperando a que otros velen por nuestros intereses. El drama político del tema de inmigración presenta a los mexicanos como una carga para la sociedad norteamericana, al contrario, la comunidad mexicana más bien representa el futuro como sociedad y en términos económicos. Otros estudios revelan que los mexicanos serán el grupo inmigrante que contribuirá más al pago de pensiones para el 2050. De modo que necesitamos ser más perseverantes y lograr que más mexicanos se hagan ciudadanos, registren para votar y hagan valer sus derechos. Necesitamos participar en política y elegir mexicanos a puestos públicos.

Más aun, nuestro desarrollo como comunidad estaría incompleto si no cuenta con la participación de la mujer mexicana. La mujer es la que impulsa a la familia entera a trabajar, estudiar, invertir y da lo mejor de sí apara que los sueños de sus esposos e hijos se vuelvan realidad. Por lo cual considero que es nuestra responsabilidad el involucrar y darle más oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional a la mujer mexicana ya que su participación esencial para nuestro desarrollo como comunidad.

Los jóvenes de origen mexicano en los Estados Unidos están cada vez más preparados e ingresan cada vez más a la Universidad. Es importante que involucremos cada vez más a los padres de nuestros estudiantes ya que su éxito educacional depende en gran parte de que tan pendientes e involucrados estén sus padres. Debemos proveer más becas a nuestros jóvenes, cada uno de ellos merece la oportunidad de ir a la universidad y luchar por sus sueños.

Por último y no menos importante, tenemos que ayudar a nuestra comunidad a asimilarse cada vez más al estilo de vida de los Estados Unidos, sin cambiar nuestras costumbres, asimilándonos y disfrutando los beneficios de esta nación.

468