El dilema de Messi en el Mundial de Rusia 2018 y más…

El dilema de Messi en el Mundial de Rusia 2018 y más…

GABRIEL CORTEGGIANO logoEl Grupo D es el llamado “grupo de la muerte”, integrado por Nigeria, que tiene agilidad, son rápidos y muy fuertes, además de estar dispuestos a derribar las intenciones del argentino Leo Messi. Nigeria pueden convertirse en la sorpresa de este Mundial cuando enfrente en la primea ronda a Islandia y Croacia.

Islandia llega para reivindicar su éxito en la última edición de la Eurocopa disputada en Francia. Juegan sin complejos, simples y resisten la presión. Mezclan el estilo de Alemania e Inglaterra. En cuanto recuperan el balón en mitad de cancha, aceleran para llegar con centros muy altos y aprovechar la tremenda estatura de sus jugadores. Como saben manejar la presión, deben usarla para hacer goles y tomar ventaja.

La debilidad de Croacia radica en la edad avanzada de muchos titulares, pues a la hora de la recuperación les puede faltar el aire. La mayoría de los seleccionados militan en el fútbol Italiano y es una ventaja por su experiencia, pero existe un marcado desentendimiento entre el plantel, el cuerpo técnico y la directiva croata. Hay que tener en cuenta ésta situación, puesto que afecta el desempaño en el campo de juego.

Argentina llega a este Mundial con un interrogante tan grande como el territorio ruso. Lo mejor que le puede suceder a la albiceleste es que Messi no juegue este Mundial. Si la estrategia argentina es darle la pelota a Messi para que el 10 resuelva…. terminará frustrándose porque solo no puede. En un Mundial las cosas son de otro tamaño y nadie cede espacios. Al genio hay que entenderlo y no pretender que “el genio” entienda al resto de los mortales.

¿Qué sucedería si Messi se lesiona antes o durante el Mundial y no puede seguir? Sucedió con Pelé en Chile ’62 (Mundial que gana Brasil con Vavá, Garrincha, Jairzinho y Amarildo, entre otros “monstruos” de aquella época). Maradona en Italia ’90 se lesionó y jugó prácticamente con una sola pierna, en USA ’94 fue legítimamente suspendido, Argentina perdió los siguientes dos partidos y se marchó a casa con decepción e interrogantes.

¿Por qué Argentina no juega como el Barcelona y así Messi brillaría con su máximo esplendor? Porque los diversos técnicos gauchos no han logrado que Argentina mejore en el retroceso, en la recuperación del balón como sí lo hace el Barca. En otras palabras, Barcelona no deja jugar, presiona en la recuperación de la pelota, no muere en pasecitos intrascendentes, tiene jugadores que se sacrifican, y cuando le dan la pelota a Messi, saben cómo acomodarse para que el genio haga lo que estime conveniente y anote goles.

QUEENS LATINO STRIP AD.indd

Hay que ver si el técnico Sampaoli aprovecha los partidos amistosos para armar un grupo que enfrente los compromisos sin depender tanto de Messi y sea un líder dentro y fuera de la cancha. Sampaoli debe ser capaz de inculcar una idea de juego novedosa y eficaz, que llene de orgullo a los aficionados argentinos, más allá de la figura de Messi.

Vestir la camiseta de cualquier selección es un acto de honor, respeto y entrega. Los vicios y favoritismos del pasado tienen que llevar al seleccionado argentino y su pulga a un nivel superior de fútbol y liderazgo.

Francia aparece como amplia favorita para ganar el Grupo C y levantar la copa de este Mundial en Rusia. Su juego es punzante, exquisito, efectivo y elegante. Los galos cuentan con jugadores encumbrados que brillan en las mejores ligas de Europa. Al igual que en México ’86, Francia lleva a Rusia ’18 uno de los mejores planteles de su rica historia futbolística

Francia enfrentará al aguerrido Perú, dirigido por el técnico Gareca, trabajador y estratega 100%. Sus jugadores siguen en la cancha sus indicaciones. El Inca vuelve al Mundial después de una larga ausencia con la idea de sorprender, desplegando un fútbol atildado y con buen trato de pelota, capaz de quitarle el ritmo a cualquier equipo europeo.

Perú buscará “bajarle la velocidad” a dinamarqueses y australianos. Estos últimos juegan parecido a Inglaterra. Dinamarca no parece a priori complicado, no obstante son peleadores, al menos así se han exhibido. Fue muy desafortunado su comentario en contra de los peruanos, argumentando que no tienen estatura física. El más débil y “pequeñito” puede dar la sorpresa y pasar a la siguiente ronda.

El himno del Mundial

Mundial cancion oficial copyLa canción fue compuesta por Polina Gagarina y Egor Creed y es una invitación a creer en los sueños, en especial en ese sueño que es vivir un Mundial de fútbol. Otro de los mensajes de esta canción que es interpretada en ruso es el juego en equipo y su importancia.

Video para ayudar a los árbitros

El organismo que decide las normas del fútbol, aprobó en una reunión en Colombia el uso del sistema de repetición de video (VAR) para ayudar a los árbitros a tomar decisiones, lo que abre el camino para que la FIFA lo utilice en el Mundial de Rusia.

La FIFA había dicho que el VAR se usaría en la Copa del Mundo de Rusia si era aprobado por la IFAB pese a las quejas de los críticos, que señalan que el sistema ha provocado confusión en las competencias donde se ha probado.

El IFAB describió la aprobación como un “paso histórico hacia una mayor equidad en el fútbol”. Según sus protocolos, el VAR solo debe usarse en cuatro casos clave: goles, penales, tarjetas rojas directas e identidad equivocada.

Un árbitro entrenado con acceso a un monitor de video y que está constantemente comunicado con el colegiado principal del partido, verifica todas esas decisiones. Si se detecta un error “claro y obvio”, el incidente puede ser revisado y modificado.

El árbitro principal del encuentro, que tiene acceso a un monitor a un lado del campo, también puede iniciar una revisión.

Paladar: Comida Rusa mundialista

Borsh es la sopa típica rusa de color rojo.

Borsh es la sopa típica rusa de color rojo.

¡Prepare la cuchara!

El vodka es la bebida que identifica a Rusia.

El vodka es la bebida de Rusia.

Faltan solo tres meses para que arranque el Mundial de Rusia 2018 y lo mejor es conocer algo del sabor de la gastronomía de esa nación. La comida Rusa es tan grande y variada como su territorio. Recordemos que su capital, Moscú, es parte de Europa y su suelo se extiende hasta Asia y el polo norte. La “paella rusa” o plov es de Uzbekistán, aunque la consideran un plato típico ruso.

La gastronomía tradicional rusa es sencilla y las comidas se basan en elementos como ensaladas, sopas, pescado y postres. Una comida típica tiene, regularmente, dos platos y postre.

Aunque parezca increíble, el té es más popular en Rusia que su vodka. El té se toma en cualquier momento del día, tanto en casa como en el trabajo. El típico es el té negro caliente con limón y azúcar y se acompaña con dulces o pastas.

Los pelmenis es uno de los platos más famosos de Rusia y son una especie de ravioli con carne y cebolla molidas. Es sabroso y lo preparan en casa o compran en supermercados. Se come con salsa “smetana” (mayonesa agria rusa), mayonesa tradicional o kétchup.

Borsh (borshch) es una sopa típica de Rusia y plato principal de Ucrania.
Sus ingredientes son: caldo de carne, papas, remolacha, cebolla, zanahoria y col.

Los blinís (crepes rusos) se sirven con smetana, miel, mermeladas, carne y queso blanco.

Kvas es una bebida (no alcohólica) muy popular en Rusia.

1 Comentario

Deja un comentario

  1. Muy buen articulo. Unos de los mejores analasis que he visto en mucho tiempo. Pienso volver a leer mas articulos deportivos en esta pagina de noticias.

    Responder