Mes de la salud y seguridad ocular infantil

Mes de la salud y seguridad ocular infantil

Por Andrew Lee Berger, optometrista y la Dra. Beverly A. Sheppard

Agosto llegó y esto significa que un nuevo año escolar comenzará en apenas unas semanas. Además de asegurarse de que su hijo tenga todas las vacunas al día, es importante agregar un asunto más relacionado con la salud a su lista de cosas por hacer: programar un examen ocular para su hijo antes de que comience la escuela.

Dr. Andrew Berger.

Dr. Andrew Berger.

Los expertos en el desarrollo de la infancia concuerdan en que hasta un 80 por ciento del aprendizaje a temprana edad es visual. Los niños necesitan ver bien para aprender eficazmente, por lo tanto los exámenes oculares son esenciales para el éxito de su hijo en la escuela. Los problemas como la miopía o hipermetropía, el enfoque ocular y la coordinación del ojo pueden perjudicar el aprendizaje y llevar a un rendimiento académico deficiente.

Según la Academia Americana de Oftalmología, los problemas de la visión afectan a 1 de 4 niños en edad escolar en todo el país. Muchas afecciones como ambliopía o estrabismo pueden tratarse con éxito si son detectadas y tratadas de manera precoz. Sin embargo, si no se las trata, con el tiempo, estas afecciones pueden ocasionar problemas más serios.

Dr. Beverly Sheppard.

Dr. Beverly Sheppard.

Es por eso que debe realizar exámenes oculares a su hijo de manera regular durante las citas pediátricas, con pruebas de la vista a los cuatro años aproximadamente. Si su hijo presenta alguno de estos síntomas, debe comunicarse con un oculista de inmediato para programar un examen ocular exhaustivo:

  • esotropía o estrabismo
  • descenso del párpado
    • daltonismo
    • falta de interés en la lectura o en ver objetos distantes (posibles indicaciones de miopía, hipermetropía o astigmatismo)
    • entrecerrado de ojos al ver televisión
    • historial familiar de problemas de la visión en la infancia

Ayude a su hijo a evitar lesiones oculares

Según el Instituto Nacional del Ojo, las lesiones oculares son la principal causa de pérdida de la vista en niños en los Estados Unidos; y la mayoría de las lesiones que padecen niños en edad escolar están relacionadas con el deporte. A medida de que su hijo se prepara para la nueva temporada de fútbol, baloncesto, béisbol juvenil, hockey sobre césped, práctica de fútbol americano y otros deportes de otoño, asegúrese de que las gafas de protección formen parte de su uniforme.

Se estima que un 90 por ciento de las lesiones oculares relacionadas con el deporte puede ser fácilmente evitado con el uso de gafas de protección adecuadas. Esto incluye:

  • Gafas protectoras de policarbonato para el baloncesto o deportes con raqueta. Las gafas de protección para deportes con la etiqueta “ASTM F803 approved” han sido probadas y proporcionan los niveles más altos de protección.
  • Casco de bateo con capa protectora de policarbonato para el rostro para el béisbol juvenil.
  • Cascos y protecciones para el rostro aprobados por la Asociación Amateur de Hockey de Estados Unidos para jugar hockey.

Si su hijo usa gafas con graduación comunes, lentes de contacto o lentes de sol, debe utilizar gafas de protección sobre estos para protegerlos de roturas y posibles lesiones oculares.

Dé un buen ejemplo a su hijo

Por supuesto, una de las mejores maneras de garantizar que su hijo goce de una buena visión toda su vida y mejore su salud y estado físico general es mediante su ejemplo de buena salud. Para obtener información importante sobre cómo estar y permanecer más saludable, obtenga un Plan de atención preventiva personalizado aquí, según su edad, sexo y cualquier afección conocida que tenga. Puede programar una cita con su médico para analizar su plan y para que le responda preguntas e inquietudes que pueda tener.

 

El Dr. Andrew Lee Berger es optometrista y la Dra. Beverly A. Sheppard es pediatra en AdvantageCare Physicians (ACP), uno de los consultorios con múltiples especialidades más grande de Nueva York y socio de EmblemHealth. ACPNY brinda servicios a medio millón de pacientes en 36 lugares en toda la ciudad de Nueva York y Long Island. Para obtener más información, visite acpny.com. Para obtener más información sobre EmblemHealth, visite emblemhealth.com.

468