Mes de la Herencia Hispana: Gallinita de oro

Mes de la Herencia Hispana: Gallinita de oro

Durante el último año no todo ha sido malo o bueno. Nuestra comunidad latina ha seguido creciendo desbordantemente en ciertos sectores de la ciudad de New York. En Queens nuestra tasa de crecimiento es del 1.5% anual. Para algunos políticos de la ciudad y del estado es la gallinita de oro.

Nada nos detiene en nuestro afán de progreso y superación y esta publicación, que destaca a empresarios e innovadores latinos, es un ejemplo.

Surgen empresario por todo lado. Conforme a un estudio reciente del Pew Research, los hispanos nacidos en el extranjero son más positivos. Yo añadiría que implementamos un desarrollado espíritu empresarial que se fundamenta en el impulso y la intuición. Somos una ciudad santuario que protege a los inmigrantes por encima de los ataques del presidente Trump, quien reconoce hasta cierto punto los aportes de los inmigrantes latinos. Contribuciones culturales y económicas.

Sabedores que los latinos somos el grupo étnico minoritario más grande de la nación,  pero¿qué hemos o estamos logrando con esto?  ¿Cuál es el motivo para celebrar?  Sin duda alguna nuestra cultura y el legado que aportamos a esta sociedad. Sin embargo, podremos celebrar con propiedad si según estimaciones  del Pew Research, 775.000 es el número de Inmigrantes indocumentados en el estado de New York.

Nada se ha podido hacer cuando detienen a un joven indocumentado el día de su graduación, si a vísperas del anuncio de la suerte que corren 750.000 estudiantes DACA o “soñadores”, seguíamos impotentes ante el amplio alcance de las ambiciones del presidente Trump: difundir los crímenes de los inmigrantes, encargar a policías locales del cumplimiento de las nuevas políticas racistas, despojar a los inmigrantes de los derechos de privacidad, construir nuevas instalaciones de detención, desalentar a los solicitantes de asilo y en última instancia, acelerar las deportaciones.

La realidad es que si todos los inmigrantes indocumentados de la ciudad de Nueva York fueran deportados, el estado perdería $247 millones en contribuciones por concepto de impuestos, según el Instituto de Impuestos y Política Económica (ITEP).

Gracias a Dios la generación racista y narcisista que representa el actual presidente de Estados Unidos está por pasar a la historia. La responsabilidad posiblemente recaerá en los milenios y eso hay que celebrar ya que los latinos sumamos 3,606,708 personas en el estado de Nueva York.  Somos el 18% del total de la población del estado y tenemos como promedio 30 años de edad (milenios), según cifras del Consejo de Inmigración Americana (AIC).

Entonces hay que tomar acción y participar más activamente en propuestas y proyectos de ley como por ejemplo la #37 de 01/13/2017 que propone $5 millones para ayudar a los universitarios recién graduados a adquirir vivienda. O la propuesta para otorgar licencias de manejo a indocumentados.

Este Mes de la Herencia Hispana podemos celebrar el presupuesto de $153 mil millones aprobado por el gobernador Andrew Cuomo y en el cual se ofrece universidad gratuita a estudiantes de familias con bajos ingresos. Celebremos también que cada vez sobresalen más líderes latinos a nivel económico, cívico y cultural.

468

Deja un comentario