Más de 20 muertos por explosión de juegos artificiales en México

Más de 20 muertos por explosión de juegos artificiales en México

El incendio ocurrió cerca de las 2:30 de la tarde y destruyó cientos de puestos de venta, vehículos y viviendas aledañas.

Una explosión en uno de los más conocidos mercados de juegos pirotécnicos de México, en las afueras de la capital causó la muerte de al menos 26 personas y dejó a unas 70 heridas.

La Policía Federal mexicana informó en su cuenta oficial de Twitter sobre el número preliminar de víctimas mortales en la explosión del martes por la tarde en el mercado al aire libre de San Pablito en Tultepec, estado de México.

El presidente Enrique Peña Nieto, también envió a través de Twitter sus condolencias a las familia afectadas.

Los socorristas y bomberos que acudieron a la emergencia encontraron un fuerte olor a pólvora y la mayoría de los sitios de venta completamente destruidos, así como restos de vehículos quemados alrededor del perímetro de la explosión.

Residentes y rescatistas usaban máscaras para taparse la boca mientras buscaban en medio de las cenizas y los escombros.

Crescencia Francisco García una mujer que habló con la agencia The Associated Press, dijo que llegó en la tarde a comprar fuegos artificiales y estaba cerca de la mitad del mercadillo cuando comenzaron las explosiones alrededor de las 2:30pm.

“De pronto todo comenzó a estallar”, dijo la mujer de 41 años residente de Ciudad de México. “Yo y los demás que estabamos alrededor comenzamos a correr”, señaló.

García eventualmente encontró a su hija, su yerno y sus tres nietos que esperaban en un auto cercano.

La Cruz Roja mexicana dijo que envió 10 ambulancias y 50 paramédicos al lugar.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo al canal de televisión Milenio que algunas casas aledañas resultaron dañadas.

Puente advirtió que todavía hay peligro y pidió al público no acercarse a unos 5 kilómetros del lugar para no obstaculizar la respuesta de los equipos de emergencia.

No es la primera vez que ocurre una explosión en el mercado de San Pablito. En 2005, una serie de explosiones destruyeron cientos de puetos de venta poco antes de las festividades el Día de la Independencia. Otro incendio similar sucedió en septiembre de 2006, igualmente cientos de puestos de venta fueron destruidos.

En México se celebran tradicionalmente las fiestas de Navidad y Año Nuevo con fuegos pirotécnicos. Voa

468