El berrinche que armaron los colombianos para despedir a la cónsul general Elsa Gladys Cifuentes en agosto del 2014 no se parece en nada a la rumba que tuvieron este domingo para despedir a María Isabel Nieto, actual cónsul general de Colombia en Nueva York. Se va a finales de este mes.

En la discoteca LaBoom de Woodside, Queens, hubo música, baile, comida y bebida. La agrupación Carnaval de Barranquilla de Nueva York encendió los ánimos. Asistieron más de 500 personas.

Aunque la mayoría de los que lloraron y rezaron por Cifuentes tampoco se perdieron la fiesta de despedida de Nieto. Cifuentes fue despedida de su cargo por abuso de poder y por repartir dinero entre amigos y organizaciones comunitarias de dudosa reputación. Como la extinta Colombian Education Fund, cuyo fundador, John Moreno, también estuvo en la parranda de este domingo en la tarde.

La cónsul Nieto lucía jeanes, botas, carriel paisa amarrado a la cintura y una camisa del mismo color azul que vestían los miembros de la organización Colombia Viva, cuyos líderes son Horacio Poveda y el padre Fernando Echeverry. “Te bendigo porque has trabajado con dedicación por los colombianos en el exterior”, dijo el cura Echeverry, quien también está al frente de la organización Fundepaz.

En la tarima, desde la izquierda, Oshi Arzuátegui, Osman Pineda, Horacio Poveda, Mayo de la Rosa, María Isabel Nieto y José Cruz, gerente de LaBoom.

En la tarima, desde la izquierda, Oshi Arzuátegui, Osman Pineda, Horacio Poveda, Mayo de la Rosa, María Isabel Nieto y José Cruz, gerente de LaBoom.

La cónsul Nieto dijo que asumió su cargo el 15 de diciembre del 2014 y que Carlos Plaza, del portal Area Nueva York, la asustó con sus gritos contra el gobierno frente al consulado de Colombia en Manhattan. “Encontré una comunidad dividida, cuyo consulado se usaba para fines políticos y ahora si respetamos a la comunidad colombiana del área y hemos mejorar los servicios”, dijo la cónsul Nieto entre bailes y selfies. “Me voy con el corazón arrugado, pero estoy segura que nuestro presidente Duque nombrará a una gran persona a quien debemos apoyar”.

Plaza dijo en el 2014 que la cónsul Cifuentes por fin había unificado a la comunidad colombiana del área metropolitana de Nueva York. Este domingo añadió que esta vez sí estaba unificada, “por el trabajo de inclusión de la cónsul Nieto”.

En la mesa principal se hallaba el empresario Eduardo Giraldo, la jueza Carmen Velásquez y el activista Jesús Bravo quien se atrevió a decir que en Naciones Unidas lo había nombrado coordinador de prensa internacional. Nadie protestó. También estaba Rafael Castelar, del Centro Cultural Colombiano y del Desfile Colombiano de Nueva York, a quien tildaron de ladrón.

“La cónsul Nieto tiene gran personalidad, es cariñosa y humilde y por eso logró unirnos”, dijo Amparo Gómez, presidenta al Centro Cívico Colombiano (CCC), organización que se está quedando sin socios por las rencillas internas. “Son 40 años de historia de nuestro centro y eso es importante”. Gómez se identifica como socia fundadora del CCC, pero no es cierto.

El primero en tocar y cantar en la tarima de LaBoom fue Nilko Andreas Guarín y luego le tocó el turno a Mestizo Art Center de Harold Puente, quienes bailaron salsa. Después de la presentación del Carnaval de Barranquilla de Nueva York con su música y colorido, le tocó el turno a Los Soneros de Soledad, provenientes de Barranquilla y con el acordeonista Matio Alvarez de nuestra área.

Entro los asistentes se hallaban veteranos de la comunidad colombiana de Nueva York como Adolfo del Valle, Mayo de la Rosa, Hugo Cartagena, Ricardo Liévano Jorge Zamora, el actor Ramiro Sandoval, Elide González, Nancy Lebrón, Hugo Cartagena y su esposa Luz Quintero y Sigilfredo Castillo de Pollos Mario de Astoria.

Al centro, el abrazo del cura Fernando Echeverry a la cónsul general María isabel Nieto. Foto Javier Castaño

Al centro, el abrazo de despedida del cura Fernando Echeverry a la cónsul general María isabel Nieto. Foto Javier Castaño

 

A la discoteca LaBoom acudieron más de 500 colombianos y algunos latinos. Foto Javier Castaño

A la discoteca LaBoom acudieron más de 500 colombianos y algunos latinos. Foto Javier Castaño

También hubo delegados del Centro Democrático y Orlando Arango representó al Movimiento MIRA. Marina Guzmán habló a nombre de la Fundación Siempre Colombia y Rafael Palacios por Imagen Colombia de Nueva Jersey. Yolanda Andersson del Movimiento Humanista, fue a llevarle una placa de agradecimiento a la cónsul Nieto.

“Me alegra su esfuerzo y nos deja una comunidad unida”, dijo Liliana Melo, recién electa líder distrital del Partido Demócrata en Queens y militante del movimiento que lidera Hiram Monserrate, quien también estuvo en la despedida. A la cónsul Nieto la coronaron en la tarima y dijo que no le gustaban mucho los reinados porque denigran a la mujer.

LA BOOM WEB

Periodistas del Canal 41 de Univision, la recién electa al senado estatal, Jessica Ramos, y el músico Gregorio Uribe enviaron sus saludos en video porque no pudieron asistir a la rumba del domingo en LaBoom.

Javier Gómez, vistiendo un traje del Rey Mono del Carnaval de Barranquilla, dijo que el homenaje a la cónsul Nieto fue “algo bacano” porque es mujer y “a nadie le han hecho esto. Se lo merece”.

Javier Castaño