Marchas por el derecho a la educación en Colombia

Marchas por el derecho a la educación en Colombia

Muchos colombianos residentes en esta ciudad probablemente están lejos de las importantes movilizaciones estudiantiles.  El pasado 31 de octubre los jóvenes universitarios colombianos celebraron el Día de las Brujas con gigantescas movilizaciones callejeras en las ciudades del país. Exigen presupuesto decente para la educación, rechazan el endeudamiento y el ánimo de lucro. Es la tercera gran movilización nacional del mes de octubre.

Los profesores, estudiantes y rectores de las 32 universidades públicas han alertado sobre el déficit de $3.2 billones de pesos en funcionamiento y de $15 billones para inversión. No hay recursos para pagar nómina profesoral que ya está congelada, ni para hacer investigación, edificios derrumbados y llenos de grietas y salones inadecuados para dictar clases.  A los profesores les quieren seguir disminuyendo algunos beneficios y mantener el congelamiento de los salarios.

En el presupuesto nacional del 2019 de $242.5 billones de pesos,  se eleva el rubro de defensa en 10%, $34.4 billones que es más de 82 veces que en cultura. Incrementa en 34% el pago del servicio de la deuda y reduce el presupuesto del SENA en $290 mil millones y asigna solo $34 mil millones para el funcionamiento de las universidades. Y tienen $1.1 billones para artefactos de guerra. Y los mismos con las mismas preparan otra reforma tributaria cargada de IVA a la canasta familiar y afectarán a las clases populares, medias y productoras nacionales del país en un monto de $12 billones. Y siguen rebajándole impuestos a las empresas monopólicas nacionales y extranjeras en $8billones. De estos rubros puede salir todo el dinero que requieren las universidades públicas:  los que no pagan que paguen impuestos; que reduzcan el pago del servicio de la deuda; que dejen de invertir en guerra y dejen de poner dineros para préstamos.

Estudiantes universitarios en las calles de Colombia.

Estudiantes universitarios en las calles de Colombia.

Nuestros universitarios sueñan en un porvenir hermoso y luchan por ello en las calles. La alegría fresca, creativa y armoniosa los acompaña como solos ellos son capaces. Es la educación para todos los jóvenes del país, por una educación gratuita, pública y de calidad.

(Aquí puede ver un video de músicos apoyando la universidad pública)

Duque y su frente nacional defienden a los monopolios extranjeros y nacionales,  están ahítos de riqueza, lejos de la alegría, solo los acompaña la prepotencia y tiranía. Como dice el senador Jorge Robledo, son tan mediocres que sueñan un país minero, pobre y miserable y jamás siquiera en un país parecido a Alemania o a  Japón. Ya el gobierno ofreció un dinero a los rectores de las universidades ante la colosal influencia de las formidables movilizaciones pero insuficiente y por eso las marchas de ayer. Ya hay resultados de la pelea. En una de sus pancartas se lee: Cuál es el miedo a educar al pueblo?

468

Deja un comentario