Marcha en la Avenida Roosevelt en defensa de inmigrantes

Marcha en la Avenida Roosevelt en defensa de inmigrantes

La Avenida Roosevelt fue el epicentro de una marcha de alrededor de mil personas en contra de Donald Trump, quien se posesionará como presidente de los Estados Unidos el 20 de enero del 2017. “Estamos aquí contra el racismo, el sexismo, la discriminación y los ataques hacia las minorías en esta nación”, gritaban los organizadores y participantes.

El objetivo: Una zona libre de odio.

La marcha se llevó a cabo el viernes 2 de diciembre. Comenzó en Diversity Plaza, en la calle 74 de Jackson Heights, marcharon por el andén de la Avenida Roosevelt hacia la calle 61 y luego subieron hasta Corona Plaza en la calle 103 de la Avenida Roosevelt.

El organizador principal fue DRUM (Desis Rising Up & Moving), una organización que protege los intereses de los trabajadores inmigrantes de origen asiático. A la protesta se sumaron más de 20 organizaciones comunitarias, incluyendo las latinas Make the Road New York y NICE.

“Soy indocumentada y no sé si podré cenar una vez más con mi familia porque podemos ser deportados”, dijo Poonam Dass de DRUM.

Los organizadores dijeron que son el símbolo de la resistencia y están peleando por la discriminación, protegiendo programas como DACA.

Chelo Silva, de la organización homosexual Queer Detainee Empowerment Project, dijo que había sido “discriminada, detenida y tuve una infección urinaria en la cárcel”.

Margot Rivera, de Make the Road New York, dijo que es una trans-gender de México y que su lucha era para “dejar a los vecindarios de Jackson Heights y Corona libres del odio”.

Deb Lolai, de la organización Judíos por Justicia Racial y Económica, dijo que “trabajamos en contra del racismo a los árabes, la militarización y el antisemitismo”.

Lydia Catina, organizador de Damayan Commynity, añadió que había sido víctima de tráfico y que “nuestras voces no volverán a ser silenciadas”.

Simone Jhingoor de Jahajee Sisters, dijo que su presencia en la marcha es para contribuir al desarrollo de las mujeres hindú-caribeñas. “Nos protegeremos mutuamente como siempre lo hemos hecho”, dijo Jhingoor.

En Diversity Plaza fue notoria la presencia de medios de comunicación y representantes de varios grupos de inmigrantes.

En Diversity Plaza fue notoria la presencia de medios de comunicación y representantes de varios grupos de inmigrantes.

El Imán Boukadoum, de Interfaith Center of New York, dijo que enfrentamos momentos difíciles y estamos siendo discriminados todos los días”.

El único de los políticos que participó en la arenga en Diversity Plaza fue el concejal Daniel Dromm, quien dijo que su unía a la solicaridad a favor de los inmigrantes porque “a pesar de nuestras diferencias pordemos convivir en solidaridad”.

Javier Castaño

468