López Obrador de izquierda es presidente de México

López Obrador de izquierda es presidente de México

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, ganó la Presidencia de la República con un amplio margen sobre sus competidores del PAN-PRD y del PRI, en lo que representa el primer triunfo de la izquierda en la historia reciente de México.

Las primeras encuestas de salida dieron a López Obrador el doble de los votos respecto de Ricardo Anaya, candidato de la coalición integrada por PAN-PRD-Convergencia, y José Antonio Meade, de la alianza Todos por México, del PRI-Partido Verde.

El veterano izquierdista Andrés Manuel López Obrador habría ganado el domingo las elecciones presidenciales de México, según sondeos a boca de urna, que le dieron una ventaja tan amplia que sus dos rivales le desearon éxito en su próximo gobierno.

Cuatro respetadas encuestas a boca de urna dieron como ganador a López Obrador con al menos 16 puntos de ventaja sobre el conservador Ricardo Anaya, y mucho mayor sobre el tercero en la carrera, el candidato José Antonio Meade, del gobernante PRI.

Minutos después de conocerse la cifra, y sorprendiendo a muchos, un emocionado Meade reconoció su derrota.

“En este momento habré de reconocer que, de acuerdo a las tendencias, fue Andrés Manuel López Obrador quien obtuvo la mayoría. Él tendrá la responsabilidad de conducir el poder ejecutivo y, por el bien de México, le deseo el mayor de los éxitos”, sostuvo ante cientos de seguidores.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue uno de los primeros líderes latinoamericanos en reconocer la victoria y expresarle éxito en su Gobierno.

“Felicitaciones a Andrés @lopezobrador_ por su triunfo electoral en México. Espero que mantenga las excelentes relaciones que hemos tenido entre nuestros dos países”, dijo en un tuit en su cuenta personal en Twitter.

López Obrador, un exalcalde capitalino de 64 años, busca sacudir el statu quo con una cruzada para acabar con la arraigada corrupción, la descontrolada violencia de los cárteles de la droga y reducir la profunda desigualdad del país.

El izquierdista ha propuesto revisar millonarios contratos públicos y decenas de adjudicaciones petroleras, reducir los precios de las gasolinas y revisar o eliminar algunas de las reformas estructurales del actual Gobierno.

Sus planes inquietaron al sector empresarial del país, pero ayudado por los mensajes de algunos de sus cercanos asesores y una moderación en sus posturas, los mercados fueron asimilando la posibilidad de su triunfo.

El domingo, el peso mexicano extendía su apreciación en operaciones internacionales luego de la difusión de los resultados a boca de urna.

468