López Obrador es iluso ante solución a caravana centroamericana

López Obrador es iluso ante solución a caravana centroamericana

DANNY MENDOZA WEB NUEVO“Aquí hago un paréntesis para también referirme a los hermanos migrantes centroamericanos. Decirles que cuentan con nosotros, yo ofrecí visas de trabajo a los centroamericanos pobres que salen de su país porque no tienen opciones. ¿Por qué ofrezco eso para los centroamericanos? Porque va a haber trabajo para los mexicanos y trabajo para los centroamericanos en nuestro país.”, dijo el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

AMLO se echó el bulto al hombro en un momento crítico para México que opto por el susodicho porque la gente quiere un cambio inminente. México ha sido subyugado por la guerra entre carteles de la droga y los altos niveles de crimen y corrupción bajo el mandato de Enrique Pena Nieto.

Vaya manera de responder al fenómeno de la caravana de migrantes centroamericanos, por parte de AMLO. La caravana fue interceptada en el estado de Chiapas, frontera con Guatemala por parte de las autoridades federales de México algo aplaudido por el presidente Donald Trump.

La población del estado de Chiapas vive bajo niveles de pobreza altísimos del 76.2% según un estudio realizado por la revista Forbes.

Chiapas es controlado por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que ocupo las tierras de San Cristóbal, Chiapas en enero de 1994- liderado por el Subcomandante Marcos– a raíz de la firma del tratado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA). Los Zapatistas son un grupo insurgente en contra del capitalismo y las políticas neoliberales que se han encargado de crear avenidas socioeconómicas para los marginada por los gobiernos de México.

Y vaya que reto el que afronta AMLO al tomar posesión el 1 de diciembre. Tal parece ser que sus políticas no encajan con la realidad. México se deshizo del “capitalista” EPN pero, este populista, como todos los populistas se presenta con soluciones tan simples a problemas tan complejos.

El presidente Donald Trump hizo prioridad durante su campana la deportación de millones de indocumentados, una gran mayoría mexicanos. En su toma de posesión enfatizó la construcción de un muro en la frontera con México. Trump pospuso su reforma de inmigración para después de las elecciones de medio término del 6 de noviembre. La cosa no pinta nada bien! El tema de los migrantes se posiciona en primer plano para los republicanos y demócratas para ganar votantes. Trump aprovecha esta situación para después de las elecciones forzar al congreso a financiar la construcción del muro. Pero, esta México preparado para recibir a los deportados? Los podrá recibir, pero les dará de comer? AMLO tiene que afrontar la realidad y saber que sus políticas públicas tienen que encajar con los presupuestos. En vez de ofrecerles un paraíso a los migrantes centroamericano primero debería tomar posesión.

468

Deja un comentario