¡Llego el verano! Es hora de diversión y aprendizaje.

¡Llego el verano! Es hora de diversión y aprendizaje.

Por: Carmen Fariña, Canciller de Educación de la Ciudad de Nueva York

El verano nos trae la oportunidad de darles barra a los amigos durante los partidos de béisbol del vecindario, visitar el parque o la piscina local, ir a la playa o disfrutar de una fiesta del barrio. Después de un año escolar de trabajo arduo, las actividades de diversión son importantes para todos nosotros. En nuestros roles de padres, abuelos, tíos y todos los que cuidan de los niños, también debemos tener en mente formas novedosas de seguir aprendiendo este verano.

Repetidamente, los investigadores y voceros atribuyen parte de la brecha educacional a la pérdida de aprendizaje en el verano. Los estudiantes pueden llegar a perder meses de conocimientos académicos durante el verano, afectando a nuestras comunidades más vulnerables. Como encargados del cuidado de nuestros niños, debemos continuar la lectura, escritura y exploración. Una manera excelente sería comenzar por revisar nuestro recurso de lectura NYC Reads 365, o pedir una lista de lectura de verano al maestro de su hijo.

Las instituciones culturales de la Ciudad de Nueva York ofrecen a niños y adolescentes una amplia variedad de actividades de bajo costo o gratuitas durante los largos días del verano. Por mi parte, suelo disfrutar las visitas al American Museum of Natural History y The New York Hall of Science, junto con mis nietos y aprender con ellos. A ellos les fascina la robótica y las ciencias, tecnología, ingeniería y matemática, lo que provee horas incontables de diversión, al tiempo que desarrollan sus destrezas de razonamiento crítico y analítico de manera creativa.

Las visitas a los museos, el jardín botánico, zoológico, cementerios históricos o bibliotecas públicas son formas estupendas de explorar los intereses de su hijo, conseguir más apoyo, y ayudarles a retener lo que han aprendido durante el año escolar.

El dedicar tiempo a diario para leer y escribir durante las vacaciones familiares o antes de una tarde de juegos con amiguitos, puede significar una gran diferencia y ayudar a cultivar e impulsar la imaginación de los niños. En mi rol de abuela, procuro que mis nietos escriban o lean diariamente; no importa dónde estemos o qué estemos haciendo ese día, dedico tiempo aparte para aprender.

De una manera u otra, como padres y encargados por el bienestar de nuestros niños, desempeñamos un papel esencial y tenemos muchas cosas que ofrecer que los puede inspirar. Algunos de los recuerdos más entrañables que conservo son las historias que mi padre solía contar sobre su país de origen, España.  Él entrelazaba sus experiencias de la vida real con un país destrozado por la guerra, lo cual incitaba mi pasión por la lectura y me llevó hasta donde estoy en el presente. Hoy, hago un esfuerzo de canalizar el amor de mi padre por las historias con mis propios nietos, lo que siempre termina en conversaciones prolíferas y sinceras sobre el mundo en el que hoy vivimos.

Mostrar ante nuestros niños los frutos de una vida de aprendizaje constante puede, a su vez, convertirse en una forma transformativa de dar un buen ejemplo a seguir. También podemos continuar o reiniciar nuestra propia educación a través de la Oficina de Educación para Adultos y Educación Continua (OACE) del DOE, donde existe una variedad de cursos de educación básica y vocacionales para adultos mayores de 21 años. Durante los meses de verano habrá cientos de clases para adultos, sin ningún costo. Para enterarse más, visite cualquiera de nuestras sedes de inscripción o ingrese a http://oacenyc.org/.

Enseñar a nuestros chicos a valorar la lectura y escritura por sí mismo, a conocer nuevos mundos, a obtener información nueva y a estar inspirado, conducirá a mucho más éxito aun, tanto dentro y fuera de la escuela. De modo que ya sea para usted, sus hijos o sobrinos, entérese sobre las atractivas oportunidades de aprendizaje que ofrecen su comunidad, condado y ciudad. ¡Cuídense y que se diviertan este verano!

A continuación encontrará un breve listado de lugares y recursos para toda la familia para visitar este verano, sin costo alguno:

Un niño disfrutando de las piscinas de la ciudad de Nueva York. Foto cortesía DOE

Un niño disfrutando de las piscinas de la ciudad de Nueva York. Foto cortesía DOE

The African Burial Ground National Monument
https://www.nps.gov/afbg/index.htm

Socrates Sculpture Park
http://www.nycgo.com/museums-galleries/socrates-sculpture-park

The National Museum of the American Indian
http://nmai.si.edu/visit/newyork/

Brooklyn Children’s Museum (entrada gratuita los jueves, 12-2 p. m.)
http://www.brooklynkids.org/

NYC Reads 365
http://schools.nyc.gov/Academics/NYCReads365

New York Public Library – Summer Reading Challenge 2016
http://www.nypl.org/events/summer/reading-challenge

Ingrese a http://www.nycgo.com/articles/free-nyc-museums para obtener una lista completa de los museos que son gratis siempre, o en días específicos de la semana, o en horarios de visita delimitados.

 

468