¡LISTOS! es la campaña para usar PrEP y prevenir el Sida

¡LISTOS! es la campaña para usar PrEP y prevenir el Sida

“Estamos promoviendo el sexo seguro sin importar quién lo hace o cómo lo hace”, dijo Yasbert Soberal, voluntario de la organización Oasis LGBTS Wellness Center que creó la Comisión Latina Sobre el Sida en la ciudad de Nueva York. “Es una campaña dirigida a los latinos para prevenir la infección VIH”.

La campaña se llama ¡LISTOS! y estimula a los latinos a usar PrEP antes y después de hacer el acto sexual. El PrEP es un profiláctico que evita el virus que produce el Sida.

Guillermo Chacón, director de la Comisión Latina sobre el Sida, dijo que esta campaña representa un momento histórico. “Es la primera vez que el Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York diseña una campaña en español desde su concepción y la primera vez que confía en nuestra organización para implementar una estrategia de este tipo”. La Comisión Latina Sobre el Sida creó Oasis LGBTS Wellness Center en abril del 2015 para informar a los latinos gay sobre cuidados de salud y bienestar en general.

Chacón dijo que la campaña ¡LISTOS! fue creada pensando en los latinos, en su cultura y costumbres. “Además del foco cultural, esperamos que sea imitada en toda la nación para el bienestar de la comunidad latina”, dijo Chacón en la sede de Oasis.

En 2016, los latinos representaron más de un tercio de los nuevos diagnósticos de VIH en la ciudad.

“Tanto miembros de la comunidad latina como de otras comunidades de color, desconocen los beneficios y la importancia del uso de PrEP”, dijo la comisionada de Salud, la Dra. Mary T. Bassett. “El Departamento de Salud se compromete a garantizar que todos nuestros residentes sean educados sobre las distintas medidas que pueden tomar para reducir el riesgo de contraer el VIH. Esta nueva e innovadora campaña informará a los latinos sobre PrEP y salvará vidas. Agradezco a la Comisión Latina sobre el Sida por el apoyo brindado a este importante proyecto”.

Abdier Benítez, coordinador de la prueba de HIV en Oasis y del programa de voluntarios conocido como Pioneros, dijo que PrEP debe tomarse una semana antes de tener contacto sexual y seguirla consumiendo mientras haya actividad sexual. “Yo consumo PrEP y recibo ayuda para pagar por esta medicina que es muy costosa”, dijo Benítez. “Aquí en Oasis orientamos a las personas para que reciban financiación”.

“El modelo de PrEP de la Ciudad de Nueva York es una luz esperanzadora para las jurisdicciones nacionales e internacionales”, dijo el Dr. Demetre Daskalakis, comisionado adjunto de la División de Control de Enfermedades del Departamento de Salud.

En Oasis LGBTS Wellness Center de Manhattan, desde la izquierda, Ebdier Benítez, Jessica Mendoza, clienta de Oasis, Yasber Soberal y Guillermo Chacón.

En Oasis LGBTS Wellness Center de Manhattan, desde la izquierda, Ebdier Benítez, Jessica Mendoza, clienta de Oasis, Yasber Soberal y Guillermo Chacón.

En 2016, la tasa de diagnósticos de VIH entre hombres latinos fue dos veces mayor que entre hombres blancos, y la tasa entre mujeres latinas fue cinco veces mayor que entre mujeres blancas. Las desigualdades son aún mayores entre las latinas transgénero. El 49 % de las mujeres transgénero con un diagnóstico reciente de VIH, establecido entre 2012 y 2016, fueron latinas.

“Agradezco al Departamento de Salud y a la Comisión por trabajar juntos en un proyecto tan fundamental que educa y previene el VIH”, dijo Rosemary Lopez, directora ejecutiva del Centro del sida del condado de Queens

Para obtener PrEP, los neoyorquinos pueden hablar con sus proveedores de atención de salud, llamar al 311 o visitar el localizador en inglés NYC Health Map para encontrar un proveedor.

Javier Castaño

468

1 Comentario

  1. Basta de promover la mariconada y la promiscuidad. La mejor forma de prevenir el SIDA es por medio de la abstinencia, casarse, o tener relaciones con una sola pareja.